Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Política
Okupas

10 de febrero, juicio a los ocupas de la casa de Vitori

Según fuentes judiciales consultadas por Radio Bilbao, el juicio, que fue pospuesto por la demanda de nuevas pruebas, se celebrará el lunes 20 de enero en el Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo

EFE

Bilbao

El juicio estaba previsto, inicialmente, para el 20 de noviembre, pero fue suspendido después de que el principal acusado de la ocupación solicitara Justicia gratuíta y se activaran los trámites necesarios. Además, los representantes legales de Vitori pidieron nuevas pruebas sobre los hechos denunciados y ampliaron su acusación. Dos meses después, el señalamiento se ha dispuesto para el lunes 10 de febrero en el Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo.

Recordamos que el domicilio de la mujer, de 95 años, fue ocupado en octubre durante varios días por varios miembros de una familia, cuando la mujer se encontraba ausente. Al volver a su hogar, tras visitar a unos familiares, no pudo entrar porque la cerradura estaba cambiada. La movilización popular terminó provocando la salida de los ocupantes, que tuvieron que ser escoltados por la Ertzaintza.

Más información

La presidenta de la Audiencia de Bizkaia, Reyes Goenaga, preguntada en la SER a principios de año sobre si hay alguna forma de introducir medidas cautelares que obliguen al desalojo de los ocupantes de una vivienda, hasta que se produzca el juicio, recomendó acudir "a la vía civil", porque aunque es más desconocida es más efectiva en estos casos. Señaló que, de esta forma, se puede iniciar un procedimiento rápido de recuperación de la posesión "porque es posible demandar a quien ocupa la vivienda sin identificarle" y "en cinco días se dicta la resolución y se ejecuta", porque esa resolución no admite recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00