Internacional
fondos europeos

Las cifras para la transición justa en España, pendientes de las negociaciones

La propuesta de la UE dota de 307 millones a España de los 7.500 contemplados para la transición justa. Nuestro país se queda en la octava posición, por detrás de Polonia, Hungría o Alemania. La eurodiputada Isabel García llama a la tranquilidad a los alcaldes de las cuencas mineras

Banderas europeas en Bruselas / GETTY IMAGES

Zaragoza

Los fondos de transición justa son una oportunidad para la cuenca minera en Aragón y las cifras todavía no están cerradas. La única eurodiputada aragonesa, la socialista Isabel García, ha lanzado hoy en La Rebotica, en Radio Zaragoza, un mensaje de tranquilidad a los alcaldes aragoneses que ven con recelo el futuro reparto de este dinero.

La Rebotica, con la eurodiputada Isabel García Muñoz (17-01-2020)

29:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579252981006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cuentas todavía no están cerradas y dependerán del presupuesto global de la propia Unión Europea. Es lo que dice Isabel Garcia, eurodiputada aragonesa, que asegura que queda tiempo para mejorar la posición de España como receptora de estos fondos.

"Esto es una propuesta que ha hecho la Comisión y depende mucho de las negociaciones, que todavía están abiertas desde hace bastante tiempo sobre el próximo marco financiero plurianual, el compromiso que los estados miembros tienen que adoptar" por lo que "son cifras que hay que tomarlas como una base pero que no están cerradas".

Más información

En esa propuesta, de los 7.500 millones, España apenas recibe 307, se queda en octava posición tras lugares como Polonia, Hungría o incluso Alemania, con regiones más carbonizadas que las nuestras.

Sin embargo, García lanza un "mensaje de tranquilidad" a los alcaldes de la cuenca minera en Aragón. El presupuesto alcanzará, junto con otros fondos, el billon de euros, y bajo el paraguas verde se incluirán otras partidas que aumentarán el montante en España y en Aragón.

"Hay que ver cómo se desarrolla, es pronto y va a beneficiar a toda la comarca y a la comunidad en general; hay que verlo como una oportunidad", remarca García.

Pero advierte, eso sí, de que todo a partir de ahora se enfocará en la misma dirección y el mismo color, el verde: "Lo que está claro es que el fondo social se reestructurará y tendrá que ir dirigido a temas e inversiones sostenibles  que luchen contra el cambio climático y que vayan hacia el objetivo de descarbonización". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00