Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Premios

Ya se conocen los Premios Alcuza 2020

Galardones dirigidos a reconocer la calidad y la excelencia de los aceites vírgenes extra producidos en la zona de Sierra Mágina

Miembros del jurado catan los aceites presentados a concurso

Miembros del jurado catan los aceites presentados a concurso / Radio Jaén

Ya se conocen los Premios Alcuza 2020. Galardones dirigidos a reconocer la calidad y la excelencia de los aceites vírgenes extra producidos en la zona de Sierra Mágina. Concretamente, los afortunados este año han sido los Aceites de Oliva Virgen Extra 'Dominus Cosecha Temprana' de Mancha Real, 'Oro de Cánava' de Jimena y 'Señorío de Mesía Ecológico' de La Guardia. Estos tres aceites premium serán la bandera de Sierra Mágina en las acciones promocionales que desarrolle el Consejo Regulador de esta zona.

Los reconocimientos cumplen 21 años otorgando anualmente este reconocimiento que, como novedad, en esta edición se ha reducido a 5.000 kilos el mínimo de cada lote que se presentaba al concurso. Otra novedad es que se ha decidido que a partir de ahora uno de los tres premiados debe ser un aceite ecológico.

El jurado

La presidenta del jurado y experta en Aoves, Anuncia Carpio, destacó "el frutado intenso verde de los tres premiados, con un gran equilibrio entre el amargo y el picante y aromas a tomatera, plantas aromáticas y frutos secos frescos".

El jurado ha estado formado por la mencionada Anuncia Carpio, el experto en AOVE José María Penco de la Asociación Española de Municipios del Olivo, Mari Paz Aguilera experta en cata en IFAPA Venta del Llano, la doctora Virginia Fernández que es experta en valoración sensorial y profesora titular Facultad de Farmacia de Universidad Complutense de Madrid, Tomiko Tanaka como experta en valoración organoléptica de aceites y la jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina Pilar Colmenero. También ha formado parte del jurado el prestigioso chef Marcos Reguera del Restaurante Cerro Puerta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?