Política
Educación

Los problemas reales de la educación madrileña con los datos en la mano

Madrid es la región europea y la segunda de la OCDE con mayor segregación social por centro, es decir, donde hay mayor concentración de niños pobres o inmigrantes en determinadas escuelas y de ricos en otras

Europa Press

Madrid

En pleno debate sobre el veto parental en la educación, los datos parecen mostrar otros problemas en el sistema autonómico. Madrid es la región europea y la segunda de la OCDE con mayor segregación social por centro, es decir, donde hay mayor concentración de niños pobres o inmigrantes en determinadas escuelas y de ricos en otras.

Más información

El dato es de un informe de Save the Children basado en el último informe PISA que alerta de que esta segregación ha aumentado desde 2012. Madrid es también la segunda comunidad donde más influye el nivel de riqueza de la familia en los resultados de los niños sólo por detrás de Asturias. La comunidad está a la cola en inversión por alumno. Es la que menos gasta, 4.500 euros, frente a los 5.600 de la media estatal y sin embargo es la tercera que más invierte en conciertos casi un 20% por detrás de País Vasco y Navarra.

Como ocurre en el resto de España, tiene una tasa de repetición altísima: uno de cada tres alumnos ha repetido antes de los 15 años y el 20% de sus profesores es interino. En Madrid no se ha revertido el incremento de horas lectivas ni el aumento de alumnos por clase de los recortes y ha graves problemas con la construcción por fases de los centros y la falta de infraestructuras educativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00