Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Acuerdan seis meses de prisión para 5 de los acusados de blanquear dinero de la venta de droga en Puertollano

Además de los seis meses de prisión, han acordado multas que oscilan de los 6.000 a los 15.000 euros. El juicio estaba previsto celebrarse este lunes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Acuerdan seis meses de prisión para 5 de los acusados de blanquear dinero de la venta de droga en Puertollano

Cadena SER

Finalmente no se ha celebrado el juicio en la Audiencia Provincial de Ciudad Real a las doce personas acusadas de pertenencia a un grupo criminal que blanqueaba dinero procedente de la venta de droga en Puertollano, tras llegar a un acuerdo cinco de ellos con la Fiscalía.

A estas cinco personas ya no se les imputa el delito de pertenencia a grupo criminal y han aceptado seis meses de prisión y multas que oscilan de los 6.000 a los 15.000 euros.

Una de las acusadas ha sido absuelta de las acusaciones que pesaban sobre ella al demostrarse "la procedencia licita del dinero enviado" tal y como ha confirmado su abogado, José Manuel Morales. Otros dos han renunciado a su defensa "por diferencias insalvables", por lo que la sala les ha dado un plazo de cuarenta y ocho horas para que busquen otro abogado e irán a juicio.

Dos más no han llegado a acuerdo alegando "su inocencia y no tener ningún tipo de relación con el resto de acusados", según ha confirmado a los medios el abogado que los defiende, Miguel López.

Aunque tengan una petición de seis años cada uno, ha mostrado su esperanza de que salgan absueltos" ya que nunca han tenido conexión con la droga, por lo que no entiende como se les puede acusar de blanqueo. Ha estimado que como mucho "en un mes" salga el juicio y se acabe la situación para sus clientes que llevan cuatro años con la instrucción.

Finalmente el matrimonio hispano-paraguayo formado por los acusados R.S.O. y E.A., a los que se les acusaba antes de la negociación de ser los cabecillas del supuesto grupo criminal, no se han presentado en la Audiencia, pasando la Presidencia de la Sala a ordenar su detención e ingreso en prisión.

Según el escrito de acusación provisional de la fiscalía,  los hechos se remontan entre los años 2012 y 2016 cuando un matrimonio, 'con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito' lideraba en España un grupo de personas dedicadas a la adquisición, preparación, venta y distribución de la droga procedente de Paraguay en Puertollano. Llegaron a blanquear más de 300. 000 euros.

Por todos ellos solicitaba penas que oscilaban desde los tres años y medio hasta los seis para cada uno de los doce acusados, sumando un total de 65 años de prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?