Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Comida rápida

Los nutricionistas creen que el consumo de 'comida basura' disminuiría con la subida de impuestos

Los expertos confían en que la medida planteada por el Ministerio de Consumo no tenga únicamente un "afán recaudatorio"

El consumo de bebidas azucaradas en Cataluña ha caído un 20% desde que los impuestos a estos productos se aumentaron en el año 2017

El Colegio de Nutricionistas de Canarias aplaude la idea del nuevo Ministerio de Consumo de aumentar los impuestos a la 'comida basura', tal y como planteó hace unos días su titular, Alberto Garzón, quien avanzaba que "reduciremos su impacto al establecer obligaciones claras en el etiquetado".

El vicepresidente del Colegio canario, Néstor Benítez, cree que la idea (aumento del IVA del 10% al 20%) hará que se experimente una reducción en el consumo, y recuerda lo que ya ha ocurrido en Cataluña; comunidad que en 2017 elevó el IVA a las bebidas azucaradas, algo que ha acabado "en una disminución del 20% en el consumo entre la población".

Sin embargo, según Benítez, "la gente que quiera consumir comisa basura lo seguirá haciendo" aunque recuerda las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que "hay que incrementar el precio de todos aquellos alimentos que se consideren insanos".

Además, cree necesario que se debe limitar qué es comida basura y qué productos merecen un aumento de los impuestos. Sin olvidar, que la industria alimentaria es "muy potente" en nuestro país y "juega un papel fundamental en las decisiones políticas". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?