Cómo ha cambiado la población en nuestra provincia
La Columna de Carlos Arcaya | Cómo ha cambiado la población en nuestra provincia | 24/01/2020
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579872594_196338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El País ofrece en su edición digital un interesante mapa sobre los cambios de población en nuestro país en los últimos diez años que, entre otras cuestiones, destaca que Torrevieja es el municipio de entre 50.000 y 150.000 habitantes que más población ha perdido de España.
En nuestra provincia crece la población y se concentra en unos cuantos municipios, sobre todo en los entornos de Elche, Alcoy, Elda, Alicante y Benidorm y Villena. Seguimos la pauta nacional, las zonas con más dinamismo económico, turístico o industrial son las que más crecen.
En estas mismas zonas también crece de forma notable la población de más de 65 años y por el contrario, salvo en Benidorm, el número de niños menores de 10 años se reduce ostensiblemente.
En general, ya lo saben, en nuestro país se producen más muertes que nacimientos y, por tanto, la conclusión lógica es que la inmigración es lo único que nos puede salvar de perder habitantes.
Pero también se puede sacar otras lecturas. Por ejemplo, urbanisticas -el modelo expansivo torrevejense no funciona-; políticas -zasca para los que creen que nos invaden-; sociales -habrá que prever infraestructuras para el envejecimiento de la población o nuestro interior también se va despoblando-; o económicas -la precariedad afecta a la natalidad-.
Más información