Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La donación de órganos en las hermandades, Rosa de Pasión 2020

El doctor Pérez Bernal y el teniente hermano mayor de Los Gitanos, invitados de este lunes en Cruz de Guía. José Tomás Pérez Indiano será el encargado de pintar la portada de nuestro Programa de Mano

De izquierda a derecha, portando la tarjeta de los Donantes de Órganos, Luis Chamorro, Pepe de Anca, José Manuel Peña, Paco García, el doctor José Pérez Bernal y Jacobo Jiménez, teniente hermano mayor de Los Gitanos / Cadena SER

Sevilla

Noche especial la de este último lunes del mes de enero, día 27, para el programa cofradiero de Radio Sevilla (Cadena SER), Cruz de Guía. Y es que durante su emisión, desde las 21:00 horas en la sintonía de SER+Sevilla (96.5 FM), en el 792 de OM y radiosevilla.es, hemos desvelado el destino de nuestra Rosa de Pasión en este año 2020: el apoyo de las hermandades sevillanas a la donación de órganos, que cada año se visibiliza en los muchos cirios alusivos que figuran en las candelerías de diversos pasos de palio y que encierra en este gesto un sinfín de entrañables historias.

Para hablar de todo ello, han pasado por nuestros estudios de Rafael González Abreu el doctor José Pérez Bernal, director general de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, y Jacobo Jiménez Aguilar, teniente hermano mayor de Los Gitanos al ser la Virgen de las Angustias la Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla y, como tal, la Imagen que portará este año en Semana Santa nuestra Rosa de Pasión, según adelantaron nuestros invitados. Pero no debemos olvidar que la Esperanza Macarena es la patrona de los trasplantados de hígado, la Sed de los de riñón y la Estrella de los de corazón, lo que viene a demostrar la cantidad de hermandades que se vuelcan con esta necesidad de donar vida.

Tras la concesión del galardón, la Hermandad de los Gitanos anunció en sus redes sociales que la Virgen de las Angustias llevará en su paso de palio la Rosa de Pasión durante su salida procesional en la próxima Madrugá:

José Tomás Pérez Indiano pintará la portada del Programa de Mano Cruz de Guía 2020 / Cadena SER

Además, la concesión de nuestra Rosa de Pasión conlleva la realización de un par de encargos. Por un lado a los Hermanos Marmolejo, hemos hablado con Alejandro, que volverán a ser los encargados de labrar el bello galardón en su taller ahora en la calle San Pedro Mártir. Y por otro, al joven artista José Tomás Pérez Indiano -junto a estas líneas- que será quien realice la pintura que ilustrará la portada de nuestro Programa de Mano 2020 y que también ha atendido la llamada del Cruz de Guía.

Recordamos que hasta hace unos años, la Rosa de Pasión de Cruz de Guía se concedía al grupo joven que ganaba nuestro concurso de cultura cofrade, aunque de un tiempo a esta parte trata de destacar la labor social de nuestras hermandades. Así, desde el año 2011 -llega por tanto a su 10ª edición en este nuevo formato- ha sido para las hermandades que acogen cada verano a los niños bielorrusos, a las que regentan el economato social del Casco Antiguo, al Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin, al proyecto de Veteranos Macarenos, al proyecto educativo con los niños del Vacie de la Hermandad de Los Gitanos, a la Hermandad de Los Estudiantes por su programa de ayudas a universitarios con dificultades económicas, a la acción social conjunta de las Hermandades del Lunes Santo, al Proyecto Fraternitas del Consejo de Cofradías para el Polígono Sur de la capital hispalense y, el año pasado, para la Bolsa de Caridad del Gran Poder.

En cuanto al resto de la emisión de Cruz de Guía en este lunes, no han faltado a la cita de cada semana la sección 'No hay que hacer de esto una tragedia' en la que el amigo Jesús García Pereira nos ofrece la visión más simpática, anecdótica o didáctica de nuestras retransmisiones de Semana Santa ni nuestra habitual tertulia ya en el último tramo del programa que, como siempre, ha terminado con el 'Ahí Queó' de cierre, hoy la firma de José Luis Muñoz, autor del blog 'Desde la Manigueta'.

Cruz de Guía, dirigido y presentado un año más por Paco García con la inestimable colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, inició el pasado 21 de octubre su 63ª temporada, lo que le convierte en el espacio más veterano de nuestra parrilla de programación. La cita, como de costumbre en esta época del año y hasta que llegue la Cuaresma, es todos los lunes de 21:00 a 22:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM), el 792 de OM y radiosevilla.es.

Si te lo perdiste en directo, puedes volver a escuchar Cruz de Guía en la sección A la Carta de nuestra página web o pinchando en este enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00