Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Doña Blanca

Hallan en Doña Blanca la bodega completa más antigua del mundo

Diego Ruiz Mata explicará el 7 de febrero a la comunidad científica los avances de su investigación en El Puerto

Yacimiento de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María

Yacimiento de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María / Cadena SER

El Puerto de Santa María

Tras décadas de excavaciones e investigaciones, el próximo día 7 de febrero, el equipo del catedrático de historia antigua Diego Ruiz Mata va a presentar los resultados de los estudios que han desarrollado en la gran bodega fenicia aparecida en el entorno del Yacimiento de Doña Blanca, en la Sierra de San Cristóbal de El Puerto de Santa María.

Dentro de las numerosas novedades que aglutina el informe, Radio Cádiz puede adelantarles que se ha hallado una bodega que data del S. III a. C. con una extensión de entre 1.800 y 2.000 metros cuadrados.

Ruiz Mata ha desvelado que, además del propio valor que entraña de por sí encontrar una estructura de esa antigüedad y ese tamaño, el hallazgo tiene especial valor porque se ha encontrado de forma íntegra, con todas sus estancias.

"Es importante porque tiene todos los elementos de la bodega. Los lagares, los almacenes, los hornos para la creación de dos tipos de vino y la zona de prensado preparada para el pisado de la uva".

Según el catedrático, en la zona donde se ubica el complejo bodeguero han localizado, además, tres templos completos en los que se rendía culto al vino; algo desconocido hasta la fecha, según Ruiz Mata, que ha calificado de "extraordinario" el hallazgo.

Tras analizar los tres santuarios, el investigador ha explicado que eran "lugares de culto a Vetilos, traída por los fenicios a la región".

Con todo, el yacimiento de Doña Blanca alberga "la bodega más importante del mundo", por su antigüedad, tamaño, y la infinidad de información que se puede obtener por el buen estado en el que se encuentra.

La infraestructura, junto a los tres templos de culto al vino, conforman un complejo de alto valor arqueológico, cuyos detalles se darán a conocer en un acto de presentación que tendrá lugar en El Puerto de Santa María, el próximo 7 de febrero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?