Política
Castellón

Acuerdo para pedir el retorno de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

La propuesta, presentada por el equipo de gobierno de la ciudad de Castelló, formado por PSPV-PSOE, Compromís, Podemos-EUPV, ha recibido el sí de todos los grupos y, por lo tanto, será aprobada en el pleno del próximo jueves.

Imagen de archivo. Valle de los Caídos / Cadena SER

Castellón

El Ayuntamiento de Castelló aprobará el jueves, en el pleno, una declaración institucional de todos los grupos para pedir el retorno de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos.

La propuesta, presentada por el equipo de gobierno de la ciudad, formado por PSPV-PSOE, Compromís, Podemos-EUPV, ha recibido el sí de todos los grupos y, por lo tanto, será aprobada en el pleno del próximo jueves.

Según han explicado esta es una declaración que busca devolver la dignidad en las familias y a aquellas personas que tienen a familiares sepultados en el Valle de los Caídos y desean recuperar los restos.

La voluntad de los grupos que han apoyado la propuesta es que «las familias de las víctimas tengan la oportunidad de enterrar con dignidad y dónde consideran conveniente sus familiares». Por este motivo, el Ayuntamiento de Castelló apoyará a aquellas que quisieran «recuperar los restos de sus familiares que durante la década de los años 50 fueron enviados al Valle de los Caídos por orden del régimen franquista».

El texto incluye una propuesta para reclamar el retorno de aquellos cadáveres, en caso de voluntad de las familias y llevar a cabo los trámites necesarios para conseguirlo. Asimismo, la declaración quiere «pedir al Gobierno del Estado y a Patrimonio Nacional que facilite la vuelta de los restos de todas las personas de Castelló sepultadas al Valle de los Caídos».

Otra de las medidas consiste en instar a la Diputación Provincial de Castelló a hacer un estudio detallado sobre los restos de personas de las comarcas de Castelló trasladadas al Valle de los Caídos y su posible identidad para hacerlo público y facilitar a las familias su investigación. Finalmente, los grupos proponentes quieren trasladar los acuerdos al Ministerio de Justicia del Gobierno de España y a la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Según las estimaciones del Ministerio de Justicia, unas 1.727 personas de las comarcas de Castelló fueron trasladas hasta las instalaciones del mausoleo, «muchos de ellos sin contar con el visto y aprobado de sus familias y todavía hoy descansan en aquel recinto», como detalla la propuesta de declaración institucional.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00