Política
Cercanías

Arcadi España fuerza una reunión con Fomento para tratar el "caos" en cercanías tras las quejas de Compromís

Los diferentes representantes de Compromís en les Corts Valencianes, el Congreso de los Diputados y el Senado han pedido que comparezcan por la situación de la red ferroviaria, que califican de "extrema" por su mal servicio

Compromís pide las comparecencias del presidente de Renfe y de Ábalos por el "caos" en los Cercanías / Javier Quesada

Valencia

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha hablado esta misma tarde con el ministerio de Fomento para abordar la situación de las cercanías valencianas. En esta llamada, el ministerio se ha comprometido a que la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías entre la Generalitat y el Ministerio se va a celebrar antes de que termine el mes de febrero.

Los retrasos en el servicio de Cercanías del núcleo de Valencia llevan meses generando protestas por parte de los usuarios. Los retrasos y las cancelaciones de trenes son habituales, y grupos como Compromís o el PP han pedido explicaciones al ministerio por ellos. El viernes pasado, una mujer fue identificada durante una protesta en la Estación del Norte.

Esta llamada se da después de que los portavoces de Compromís en el Senado y el Congreso, Carles Mulet y Joan Baldoví, hayan reclamado la comparecencia del ministro de Transportes además de la de los máximos responsables de ADIF, Renfede los responsables del núcleo de Cercanías de Valènciaante el “caos” que se vive por la falta de puntualidad del servicio y constantes cancelaciones. También el síndic de Compromís en les Corts, Fran Ferri, ha presentado una petición de comparecencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, ante la "situación extrema de mal servicio de Cercanías" que se está sufriendo en el territorio valenciano.

Por su parte, Mulet ha reprochado la nefasta gestión de Ábalos, "que no es nueva ni exclusiva de este Gobierno". Asegura que está acabando con la paciencia de los usuarios, "que están abandonando por la poca confianza y mal servicio el tren convencional y servicio público" y optan por el transporte privado.

Compromís ya ha presentado esta petición en el Senado en varias ocasiones, aunque las comparecencias no se han producido por las legislaturas interrumpidas de los últimos años. De hecho, la coalición recuerda que ya presentó, como primera medida al llegar al Senado en la nueva legislatura, una moción reclamando poner fin a esta deriva "en un servicio carcomido de problemas de todo tipo, que estaba desprestigiando lo que antes era un servicio eficiente y de prestigio del país", ha agregado el representante territorial.

Por ello, reclaman al Gobierno la inversión en 2020 de 174 millones para las Cercanías de València para "actualizar el servicio por la falta de inversiones que no se han realizado en los últimos años" en materia de personal o electrificación de la red. También para conectar ciudades y colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 ante la emergencia climática que, afirma Mulet, vive el país.

Por su parte, Joan Baldoví ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para que el Gobierno transfiera las competencias de los servicios ferroviarios de Cercanías y realice todas las inversiones necesarias para poder asumir estas competencias antes de que sean transferidas.

Fran Ferri, síndic de Compromís en les Corts

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580309170_612538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baldoví ha recordado que en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Compromís establecieron que las inversiones para un servicio de Cercanías "digno en el territorio valenciano" serían prioritarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, ha criticado que la falta de inversiones por parte del Gobierno en este servicio "lo ha degradado hasta hacerlo un auténtico quebradero de cabeza para los usuarios".

En el caso de les Corts, Fran Ferri ha presentado una petición para que comparezca Isaías Táboas en el parlamento valenciano por la "situación extrema de mal servicio de Cercanías" en la Comunitat Valenciana. La coalición quiere que el presidente de Renfe dé explicaciones sobre "los contínuos retrasos y cancelaciones" en el servicio de Cercanías.

Ferri ha denunciado en un comunicado que la Comunitat tiene "el peor servicio de Cercanías de todo el Estado", una situación que lleva años provocando un "grandísimo descenso de usuarios". Asegura que lejos de soluciones, "el caos se va agravando por momentos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00