Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

BALANCE ECONÓMICO

Balance económico provincial de los sectores citrícola y azulejero durante 2019

El sector frutícola se da cita en Berlín en la feria Fruit Logísic y el sector azulejero celebra Cevisama en Valencia

Sector azulejero y citrícola

Sector azulejero y citrícola / Radio Castellón/ Javier Quesada

Dos de los sectores económicos más importantes de la provincia de Castellón, el azulejero y el citrícola, participan durante estos días en ferias empresariales y comerciales. El sector cerámico celebra hasta el próximo viernes 7 de febrero Cevisama en Valencia mientras que el sector frutícola se da cita en Berlín en Fruit Logístic.  Ambos sectores aprovechan las citas comerciales para hacer balances económicos

CÍTRICOS

El sector citrícola de la provincia de Castellón exportó más de 800 millones de euros en 2019, según los datos de la UNIÓ de Llauradors. Hoy comienza la feria más importante del sector en Berlín, Fruit Logistic

La feria, la más importante del sector frutícola,  contará con una amplia participación de los productores de cítricos castellonenses. La UNIÓ de LLauradors ha destacado que en 2019, las exportaciones representaron 800 millones de euros para los productores provinciales a pesar de la incertidumbre que supone el Brexit, los aranceles de EEUU y el veto ruso. Los principales mercados de los productores citrícolas en la Unión Europea son Alemania y Francia.

En cualquier caso, la situación del sector no es positiva y los agricultores se manifestarán para reclamar una renta digna. Las principales organizaciones agrarias han acordado la celebración de una tractorada y una manifestación el próximo 14 de febrero en ValenciaSegún el presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, el objetivo de la convocatoria es denunciar la situación que atraviesa el sector, con muchas superficies abandonadas y la falta de un relevo generacional, porque la edad media de los agricultores es de 62 años. 

Las organizaciones que han puesto en marcha la iniciativa señalan que este año se ha cerrado la peor campaña de caqui de la historia. Además, exponen que el Gobierno ha aprobado un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional, lo que supone un aumento en los costes de producción.

SECTOR AZULEJERO

La industria azulejera española ha creado 450 empleos netos en 2019, un año en que ha habido 1.200 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. Castellón representa el 80 por ciento de la producción de la cerámica nacional.

El presidente de la patronal ASCER, Vicente Nomdedeu, ha ofrecido estos datos en el marco de la feria Cevisama, durante la presentación del balance del sector correspondiente a 2019, ejercicio en que las ventas han aumentado un 4 % hasta superar los 3.700 millones de euros y la producción ha bajado un 5 %.

Según ASCER, el descenso en la producción se debe a la reducción de las existencias, porque el sector ha decidido no fabricar para almacenar. La industria azulejera española, que exporta el 75 % de su producción, ha crecido un 3 % en exportación en 2019, 2.800 millones. Ganan peso mercados como Estados Unidos y Canadá, segundo mercado en la actualidad y una de las apuestas del sector para este ejercicio.

Datos económicos que conocemos en una jornada en la que también hablamos del paro que sube en la provincia de Castellón en 1.362 personas durante el mes de enero según los datos publicados por el Ministerio de trabajo. Castellón es la provincia de la Comunitat donde más sube el paro especialmente en el sector servicios con 1.307 desempleados más. En la actualidad hay 38.952 parados, uno menos que hace un año

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?