Sociedad
Fábrica de armas A Coruña

El desalojo de Hércules de Armamento de la fábrica de armas de A Coruña será el 11 de febrero

Actuará la policía si el empresario no abandona voluntariamente las instalaciones

Fábrica de armas de A Coruña / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

El desalojo de Hércules de Armamento de la Fábrica de armas de A Coruña será el martes, 11 de febrero. Así lo ha desvelado el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, en la Comisión de la Ciudad de las TIC del Ayuntamiento, según la presidenta de este órgano, la concejala de Ciudadanos Mónica Martínez. Al día siguiente, el 12, el Ministerio de Defensa firmará el convenio para la cesión a la Universidade da Coruña, que tendrá 15 días para hacerse cargo de los terrenos.

Más información

El desalojo será voluntario o directamente forzoso con la intervención de la policía. La decisión está en manos del empresario Ramón Mejuto, al que el Ministerio de Defensa ha instado en varias ocasiones a abandonar las instalaciones ante el reiterado incumplimiento del contrato de adjudicación.

El anterior concesionario ya ha recibido la notificación del gobierno para que salga de la fábrica en aplicación del último auto judicial que permite al Ministerio de Defensa entrar en los terrenos.

En cumplimiento del auto judicial

Si Ramón Mejuto no entrega las llaves a los representantes de Defensa, la Subdelegación del Gobierno en la provincia de A Coruña dará la orden a las fuerzas de seguridad del Estado para que entren en la antigua fábrica de armas y se cumpla así el auto del Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de A Coruña, tras rechazar las alegaciones del ya ex adjudicatario. Éste tiene 30 días desde la publicación del dictamen judicial para interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Inspectores del Ministerio de Defensa ya han entrado en las naves para realizar un inventario de los bienes y el estado de los mismos en relación a cómo estaban cuando se hizo la adjudicación a Hércules en 2015.

Mientras esto ocurre y desde entonces, trabajadores que resultaron despedidos cuando General Dynamics Santa Bárbara era la propietaria de la antigua factoría de armas realizan, desde una caseta, turnos de vigilancia. Trabajadores y el sindicato UGT han mantenido en todo momento que el proyecto de Hércules de Armamento era un "bluf" y que la actitud de Mejuto es "de escándalo".

Impulso de la Ciudad de las TIC

La toma del control de los terrenos por parte del Gobierno permitirá la cesión de las parcelas a la Universidade da Coruña para impulsar la llamada Ciudad de las TIC, el complejo de investigación y empresarial que pretende desarrollar tecnologías de la información y la comunicación. Según ha podido saber Radio Coruña Cadena SER, existen desde hace tiempo empresas del sector muy interesadas y están a la espera de que el proyecto empiece a desarrollarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00