Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
San Juan de Gaztelugatxe

SOS Gaztelugatxe:La experiencia dirá si el terreno soporta 3.024 personas/día

La Diputación limita el acceso a Gaztelugatxe a 3.024 personas al día

San Juan de Gaztelugatxe / Archivo

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha decidido que, desde el próximo 14 de marzo, el acceso al biotopo de San Juan de Gaztelugatxe estará limitado a 3.024 personas al día, y que solo 340 personas podrán estar a la vez en el islote, para proteger la riqueza natural de la zona y la seguridad de los visitantes.

Más información

El acceso a Gaztelugatxe seguirá siendo gratuito, pero desde el 14 de marzo será obligatorio reservar plaza para la visita en la plataforma de expedición de tiques de entrada puesta en marcha por la Diputación en 2018, han anunciado este viernes responsables forales.

La Administración vizcaína ha tomado esta determinación tras el notable aumento de visitantes a San Juan de Gaztelugatxe en los últimos años, al calor de la aparición del islote en la serie televisiva "Juego de Tronos", lo que ha convertido el enclave en el segundo atractivo turístico de Bizkaia, tras el Museo Guggenheim Bilbao.

728.000 visitas en 2019

El pasado año visitaron San Juan de Gaztelugatxe casi 728.000 personas, un 24 por ciento más que en 2018, que se concentran principalmente -más de la mitad de ellas- en los meses de verano.

Tal afluencia de visitantes provoca problemas en la zona, especialmente con los turismos privados que aparcan en zonas prohibidas.

Por ello, la Diputación ha decidido limitar a 3.024 personas al día -una cifra recomendada por los técnicos forales- para compatibilizar el uso turístico de San Juan de Gaztelugatxe con el cuidado medioambiental de este biotopo protegido.

Puntos de control

Ese será el número de personas que podrá entrar en cada jornada, pero el aforo máximo en el propio islote será de 340 personas. La Diputación instalará tres puntos de control para garantizar que se cumplen estas limitaciones.

"Es necesario ordenar el flujo de visitantes, porque lo más peligroso es el desorden", ha destacado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, quien ha insistido en que, si no se reserva plaza en la plataforma de "ticketing" de la Diputación, "no se podrá acceder al enclave".

La Diputación, que ha llevado a cabo otras actuaciones para reordenar el tráfico y mejorar el acceso a San Juan de Gaztelugatxe, espera concluir la próxima semana las obras de mejora de la seguridad realizadas en la carretera BI-3101 y para crear una nueva parada de autobús, según ha adelantado el diputado foral de Infraestructuras, Imanol Pradales.

Pradales, quien ha precisado que en Gaztelugatxe se han llegado a contabilizar 645 vehículos aparcados, 4 de cada 10 de forma "irregular", ha señalado que en breve se llevará a cabo una actuación para ordenar los aparcamientos irregulares. Pese a que está prohibido, se han llegado a contar 200 coches aparcados en los arcenes de la BI-3101, con el riesgo que ello conlleva para la seguridad vial.

Ha destacado que, con la nueva parada de autobús habilitada en la zona, quienes se desplacen a Gaztelugatxe en este medio podrán apearse y montar en una zona más segura de la que existía hasta ahora.

Pradales ha señalado que, antes de construir un nuevo aparcamiento en la zona, la Diputación analizará el próximo verano cómo funcionan todas estas medidas para mejorar la seguridad vial en la zona, eliminar aparcamientos no regulados y fomentar el uso del transporte público para el desplazamiento a Gaztelugatxe

SOS Gaztelugatxe:La experiencia dirá si el terreno soporta 3.024 personas/día

SOS Gaztelugatxe, plataforma ciudadana para la protección del biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, ha señalado que la experiencia indicará si la limitación de visitas a 3.024 personas diarias, establecida por la Diputación Foral de Bizkaia, es soportada por el terreno "sin que se siga degradando la zona".

"La experiencia nos dirá si la capacidad del terreno realmente puede soportar esa cantidad sin que se siga degradando la zona", ha señalado SOS Gaztelugatxe en un comunicado, en el que subraya que el peñón "no es un enclave turístico estratégico", sino un "biotopo protegido" que hay que cuidar para las futuras generaciones.

La Diputación se plantaba construir un nuevo aparcamiento en los accesos a Gaztelugatxe, pero, según indicó el pasado viernes el diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, antes de hacer el estacionamiento se analizará el próximo verano cómo funcionan todas las medidas adoptadas por la Administración foral para mejorar la seguridad vial en la zona, eliminar aparcamientos no regulados y fomentar el uso del transporte público para el desplazamiento hasta el biotopo protegido.

Esta disposición a "repensar" el aparcamiento es una "gran noticia" para SOS Gaztelugatxe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00