Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Guerra civil española

Este domingo se recuerda el "Guernica valenciano"

Se rinde homenaje a las víctimas del bombardeo sufrido en la Xàtiva 1939 y que causó casi 300 muertos y más de 200 heridos

Cartel anunciador de los actos de homenaje a las víctimas del bombardeo.

Cartel anunciador de los actos de homenaje a las víctimas del bombardeo. / Ajuntament de Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva organiza este domingo el acto homenaje a las víctimas del bombardeo franquista de la estación de tren de la ciudad, ocurrido el día 12 de febrero de 1939.  El acto ciudadano se celebrará este domingo 16 de febrero, a las 12 horas, en la explanada de la estación de ferrocarril de Xàtiva.

Un 12 de febrero de 1939 un grupo de 5 bombarderos italianos lanzó su carga,  unas 20 bombas de 250 Kg, que cayeron en el terreno de la Estación de Xàtiva y los alrededores.

El ataque cogió totalmente por sorpresa a los habitantes de Xàtiva, dando poco tiempo para que la población pudiera refugiarse. Murieron en el ataque casi 130 personas y dejó más de 200 heridos.

Rafael Pérez Contel será homenajeado en el Simposio del bombardeo de Xàtiva

Como en años anteriores, se ha convocado el XI Simposio Memorial de las Víctimas del Bombardeo de Xàtiva de 1939. Como en años anteriores se realizará en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste. Se celebrará el sábado 15 de febrero en sesiones de mañana y tarde y el domingo 16 de febrero en sesión de mañana, que finalizará para poder asistir a las 12 horas del mediodía al acto en la plaza de la Estación ante el monumento L’Aixopluc de Miquel Mollà. Está organizado por la Editorial Ulleye.

El simposio incluirá 11 ponencias y una proyección. Se ha dedicado este año al recuerdo del profesor y ex director del IES, “José de Ribera” Rafael Pérez Contel, artista republicano represaliado con la cárcel y el exilio interior.

El simposio es de acceso público hasta completar el aforo de la sala.

Unidad didáctica

El Consell de la Joventut de Xàtiva, promotor en su dia del acto de homenaje y entidad que financió el monumento "L'Aixopluc" donde se realiza el homaneje, ha editado una unidad didáctica donde se explican los trágicos hechos que ocurrieron en la estación de Xàtiva en 1939 que se trabajará en la asignatura de historia en los institutos de la localidad.

El año 2019 se cumplieron 80 años del Bombardeo que sufrió nuestra localidad en las postrimerías de la Guerra Civil, unos trágicos hechos que no se pueden olvidar y de los que hay que hacer pedagogía, sobre todo entre los más jóvenes, a fin de que no se vuelven a repetir nunca más. Por ello, el Consell de la Joventut, en colaboración del IES José de Ribera editamos una unidad didáctica donde se explicaba lo que pasó y que se trabajó entre los alumnos del propio Ribera y de la IES Lluís Simarro.

Este año se ha vuelto a publicar esta unidad didáctica, con unas pequeñas actualizaciones, para que se vuelva a trabajar en los institutos de cara al acto en memoria de las víctimas que tendrá lugar este domingo, sumándose este año también a esta iniciativa el colegio Claret. En la unidad didáctica encontramos un artículo de Salvador Catalán, una breve bibliografía relacionada con el Bombardeo, unas fotografías de 1939 donde se ven a vista aérea las explosiones, unas preguntas con el objetivo de crear un debate, una breve explicación y unas fotografías de los actos en homenaje a las víctimas que se han ido realizado y una explicación de la cobijo, el monumento realizado por el artista Miquel Mollà que encontramos frente a la estación, y que se inauguró en 2007 gracias a la iniciativa de los miembros del Consell de la Joventut de ese momento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?