Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Patrimonio de la Humanidad

Gijón no planteará que la Universidad Laboral sea Patrimonio de la Humanidad

La izquierda tumba una propuesta del PP al vincular el edificio con su pasado franquista

Universidad Laboral de Gijón.

Universidad Laboral de Gijón. / Getty Images

El franquismo ha vuelto a ser protagonista en el pleno municipal. El Partido Popular llevaba una propuesta para reparar la cúpula de la iglesia de la Universidad Laboral, elaborar un plan de usos para el edificio e impulsar su declaración como patrimonio de la humanidad. Sin embargo, dicha propuesta no ha salido adelante ya que el ejecutivo compuesto por PSOE e Izquierda Unida ha sumado sus votos con Podemos para tumbar la iniciativa. 

El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, ha recordado que el edificio tiene un "lado oscuro". Ferrao también ha acusado a los conservadores de querer contar "solo un trocito de la historia en el siglo XXI".

Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez ha apostado por actualizar el plan de usos, y ha defendido contar al mundo el mensaje del edificio como sucede en otros complejos europeos como el campo de concentración de Auschwitz.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha indicado que "a nadie le cabe duda de que es un edificio absolutamente extraordinario" y ha defendido que impulsar su protección va a poner el foco en Gijón y no en el franquismo porque es "una historia pasada".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?