Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Patrimonio de la Humanidad

El Principado dispuesto a estudiar la candidatura de la Universidad Laboral a la Unesco

El Gobierno regional declina opinar sobre el rechazo del pleno gijonés mientras el PP regional aegura que"las piedras no tienen ideología"

Universidad Laboral de Gijón.

Universidad Laboral de Gijón. / Getty Images

El Gobierno regional ha asegurado que "respeta" la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Gijón de rechazar la posibilidad de que promover la declaración como patrimonio de la humanidad las instalaciones de la Universidad Laboral, declinando pronunciarse acerca de la postura municipal. El ejecutivo autonómico sí está dispuesto a valorar si promueve esa declaración una vez que le formulen la petición.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral ya anunció que trasladará esa petición al Principado a lo largo de este año. El pleno del Ayuntamiento de Gijón rechazó este miércoles la iniciativa presentada por el PP para poner en marcha el proceso ante la UNESCO con el voto en contra del equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, y de Podemos, aludiendo al origen franquista del inmueble diseñado por el arquitecto Luis Moya.

El grupo parlamentario del PP ha defendido que la Universidad Laboral sea declarada patrimonio mundial de la UNESCO y ha afirmado que el "lado oscuro" del edificio son los "miles de metros cuadrados en ruina y semiruina" que ha ocasionado la "desidia infinita del PSOE en las últimas décadas".

"Las piedras no tienen ideología", ha dicho el diputado del PP Pablo González. El conservador ha explicado que para iniciar los trámites para su inscripción en este listado es necesaria la creación inmediata del “equipo preparatorio” con todos los grupos de interés implicado.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Adrián Barbón a instar al Ministerio para la inclusión de La Laboral en la “lista indicativa y a iniciar la elaboración de la documentación necesaria para formalizar la “propuesta de inscripción”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?