Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Forajidos

Urko Carmona, el escalador virtuoso

Carmona, aunque perdió una pierna cuando era adolescente, nunca se pudo alejar de la montaña y ahora quiere que personas con discapacidad puedan disfrutar de la escalada

Forajidos con Urko Carmona, escalador, tres veces campeón mundial de Paraescalada

Forajidos con Urko Carmona, escalador, tres veces campeón mundial de Paraescalada

27:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581703893_610725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Perdió una pierna en un accidente de tráfico a los 16 años. Poco lo duró el duelo, ya que al poco tiempo después se dio cuenta de lo que quería y de que podía seguir escalando. Llegó a practicar otros deportes -desde la vela al tiro con arco-, pero ninguno le llenaba tanto como la escalada. Se lo consultó a su padre, quien le animó y volvió a subirse por la paredes.

Colgado de un arnés / Urko Carmona

Tuvo que modificar su técnica, pero el espíritu que le impulsaba era el mismo. También decidió que iba a escalar sin la pierna ortopédica ya que apenas le era útil. Desde entonces ha conseguido ser tres veces campeón del mundo de Paraescalada.

Es Urko Carmona, quien sigue disfrutando de este deporte como cuando empezó con 14 años, entonces realizó su primera ascensión al Peñón de Ifach. Nacido en Barcelona, aunque afincado en Monóvar, le gusta viajar en su furgoneta -que es como su casa- para desplazarse a la montaña.

En plena escalada / Urko Carmona

En la actualidad, además de seguir escalando, también se plantea acercar a la montaña a deportistas con distintas discapacidades y para ello, está sacando la titulación pertinente. Quiere demostrar que este terreno, alejado de las ciudades, no es un terreno vedado para estas personas.

Colgado de sus manos / Urko Carmona

De hecho, en Forajidos, en conversación con Miguel Ángel López 'BigMike', reconoce que suele escalar con un amigo que es ciego y quien toma sus decisiones, que busca agarres para alzarse, palpando la pared.

Urko Carmona y Miguel Angel López / Silvia Cárceles

En 2015 obtuvo la Medalla al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes. Pese al reconocimiento, lamenta la falta de apoyos públicos que reciben los deportistas con discapacidad. Asegura que solo algunas empresas privadas colaboran con él para llevar a cabo sus aventuras alrededor del mundo.

Más información

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00