Política
Diputaciones

Castellón y Teruel refuerzan su colaboración para mejorar los servicios a los ciudadanos de ambas provincias

Los presidentes de las diputaciones de Castellón, José Martí, y Teruel, Manuel Rando, han abordado en una reunión de trabajo la "necesaria colaboración para racionalizar servicios" y dar un mejor respuesta a los vecinos basado en la "solidaridad territorial y ayuda mutua"

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, recibiendo al presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando / Diputación de Castellón

Castellón

Trabajar de la mano para atender las necesidades de los ciudadanos de ambas provincias y afrontar de forma decidida los proyectos que mejoren las infraestructuras y dotaciones sociales sin que haya ningún límite geográfico son dos de las premisas que han centrado la reunión mantenida  en la capital de la Plana entre los presidentes de las diputaciones de Castellón, José Martí, y Teruel, Manuel Rando, quienes han dejado patente la “necesaria colaboración” entre las dos instituciones.

José Martí ha dicho en su comparecencia que “esta es la primera de una serie de reuniones entre las dos diputaciones, porque consideramos que tener una relación estrecha es fundamental para lograr actuaciones más efectivas y racionalizar recursos”. Manuel Rando, por su parte, ha insistido en que “los ciudadanos nos reclaman un contacto directo entre administraciones, y más si cabe entre dos provincias hermanas porque Castellón y Teruel lo tenemos todo para trabajar de forma efectiva”.

La reunión de trabajo, celebrada en el Palau de les Aules, ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura de Teruel, Diego Piñeiro, así como de los diputados castellonenses de Bomberos, Abel Ibáñez; Desarrollo Rural y Acción contra la Despoblación, Santi Pérez, y Cultura, Ruth Sanz.

En el encuentro se han abordado numerosas cuestiones, tanto de servicios, como de infraestructuras y de iniciativas en materia de despoblación y acciones sociales, analizándose en primer lugar la redacción de un convenio de colaboración para la mejora en la atención a los municipios de las zonas limítrofes entre las provincias de Castellón y Teruel por parte de los Servicios de Extinción de Incendios y salvamentos de la diputación turolense, por un lado, y por el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de la provincia de Castellón.

Convenio

Este convenio, según ha explicado José Martí, tiene como objetivo regular la actuación de los servicios de todos estos servicios de emergencias en municipios de ambas provincias, “ya que se da la circunstancia de que en muchos pueblos es más lógico que actúe el parque de bomberos de la otra provincia por una cuestión de cercanía”. Al final, “lo más importante es reducir el tiempo de respuesta en estos casos, dar el mejor servicio posible a la ciudadanía y trabajar en base a la solidaridad territorial y ayuda mutua”, ha señalado Martí.

Por tal motivo, se ha entregado un borrador de convenio a la delegación turolense con el objetivo de poder firmarlo a corto plazo, que se sumaría a un segundo convenio por suscribir entre ambas administraciones relativo a la viabilidad invernal. “Es necesario coordinarnos en la actuación frente a las nevadas, tal y como hemos podido contemplar recientemente”, ha subrayado Martí. Uno de los objetivos en este sentido es, por ejemplo, que una máquina quitanieve que trabaje en una carretera desde Teruel pueda llegar hasta el primer municipio de Castelló y viceversa”.

Por otra parte, se han abordado algunas actuaciones de mejora que es preciso realizar en carreteras que unen ambas provincias, haciendo hincapié sobre todo en dos de ellas. Se trata, por un lado, de la CV-129 de Olocau del Rey a Tronchón. Esta carretera es la principal vía de acceso a Tronchón. No obstante, los vehículos de ambas poblaciones circulan por un camino rural asfaltado que va paralelo a esta carretera, en un trazado de unos 6 kilómetros por la provincia de Castellón, enlazando con la TE-8424 ya en la provincia de Teruel en unos 2,5 kilómetros. Aquí tendría que actuar la Diputación de Castellón.

Junto a ella, es también prioritaria la CV-110 de Herbers a Peñarroya de Tastavins. Esta carretera va a la población de Herbers en Castellón y finaliza en el límite de la provincia con Teruel. Aquí se necesitaría que se actuara por la administración competente de Aragón, ya que además los vecinos de Herbers se desplazan también a Alcañiz en materia sanitaria, laboral e incluso educativa.

En la reunión también se han hablado de otros viales donde se estudiarán actuaciones, como el acceso a La Cuba desde La Mata, la conexión entre Puertomingalvo y Villahermosa, la carretera que va de Barracas a Villanueva de Viver (ya que un tramo discurre por la provincia de Teruel) y el camino que une Vistabella con Puertomingalvo.

En otro orden de cosas, ambos dirigentes han insistido en reclamar infraestructuras básicas para ambas provincias, como son el desbloqueo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la culminación de la A68 .

Bienestar social

La reunión ha permitido abordar más cuestiones, que se analizarán en “futuros contactos que serán asiduos”. Una de ellas es el de la despoblación y como atender los proyectos para hacer frente al reto demográfico y poner en valor una nueva ruralidad. En este sentido, tanto Martí como Rando se han emplazado a trabajar para desarrollar acciones conjuntas en esta materia y presentar proyectos para conseguir fondos europeos. Farmacias rurales, ayudas a autónomos, la vivienda o tiendas multiservicio son algunos de los aspectos que hay que afrontar a corto plazo.

Ambos presidentes han puesto en valor los buenos resultados de actuaciones conjuntas en materia educativa o sanitaria, lo que permite que ciudadanos de Teruel puedan ir a institutos o centros de salud de la provincia de Castellón y viceversa. Por ello, consideran que el siguiente paso debería ser el de la dependencia, “para que tampoco haya límites provinciales y solo líneas imaginarias, lo que permitiría hacer uso de residencias comunes Castellón y Teruel, han subrayado tanto Martí como Rando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00