Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Zaldibar

Especial 'Hoy por hoy Euskadi' desde Zaldibar

Cadena SER Euskadi se ha trasladado al municipio para palpar la opinión sobre todo de los vecinos y también de autoridades municipales y autonómicas así como de expertos y ecologistas

Especial 'Hoy por hoy Euskadi' desde Zaldibar

Especial 'Hoy por hoy Euskadi' desde Zaldibar / Cadena SER

Zaldibar se ha convertido desde hace dos semanas, desde el momento del derrumbe de su vertedero, en foco de interés informativo y social. Cadena SER Euskadi se ha trasladado al municipio para palpar la opinión sobre todo de los vecinos que siguen sufriendo las incomodidades en su vida cotidiana que provoca las emisiones del vertedero y que el departamento de Salud, a pesar de la extinción de las llamas desde ayer, mantiene aún.

Begoña Jiménez, experta del CSIC, ha asegurado que "estamos a la espera de los últimos resultados que conoceremos mañana. Lo primero y más importante es que nos ayudarán a tomarlos en contexto porque llevamos varios días de un valor procedente de un análisis de dioxinas único y estas muestras requieren de un proceso analitico tedioso y el decalage de cuatro días de ahí viene"-. "Para mañana tendremos un conjunto de valores medios y los pondremos en contexto. Los valores ambientales dados hasta ahora son relativamente bajos". "Todos estamos expuestos a contaminantes persistentes, la vía respiratoria representa una exposición muy baja, la mayor incidencia es la vía de la dieta", ha asegurado.

Especial Zaldibar / Cadena Ser

El portavoz del ejecutivo, Josu Erkoreka, que ha visitado el vertedero "con perspectiva y he visto que las llamas han desaparecido y solo quedan pequeñas columnas de humo" ha sido otro dr los invitados al programa.  "Hay una normativa medioambiental muy exigente para la gestión de los residuos, europeo, estatal y específica vasca que es muy ambiciosa, avalada por equipos técnicos muy cualificados", ha señalado sobre la gestión de esta crisis y las posibles responsabilidades. "El desafío es medioambiental y otro está vinculado con la economía industrial de Euskadi. Esto tiene mucho que ver con los residuos industriales que se generan en Euskadi que representan un 60% del total. Un entorno territorial con un componente industrial como el de Euskadi, que es la actividad más productiva y la más resistente a las crisis económicas, tiene una consecuencia medioambiental que es esta", ha dicho.

Especial Zaldibar / Cadena Ser

Erkoreka ha añadido que "el modelo mixto público-privado de la gestión de vertederos es un modelo europeo". "Que sea privada no quiere decir que no se cumplan con los estándares. Es precipitado hacer una reflexión de cara al futuro para cambiar de modelo". "La normativa establece que las cuestiones de estabilidad corresponde a la empresa". Sobre los costes que puede acarrear esta crisis, "me parece aventurado porque no sabemos lo que esto va a exigir. La empresa deberá constituir una fianza y un seguro con una eventualidad en caso del cierre del que podremos recurrir, pero esto tendrá una dimensión notable".

El representante del ejecutivo, sobre las críticas de la oposición ayer en la comparecencia del lehendakari y cuatro consejeros en el parlamento, "he visto que a medida que se daban las explicaciones oportunas, se iban aminorando las críticas. Las terceras intervenciones de los grupos estaba muy por debajo del primer tono de crítica", ha añadido.

Los dos alcaldes de las localidades más cercanas, Ermua y Eibar, Juan Carlos Abascal y Miguel de los Toyos han participado también en el programa

Ambos primeros ediles han explicado cómo se están desarrollando desde el ámbito municipal los acontecimientos de estas dos últimas semanas.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha dado detalles en la mesa técnica que se ha celebrado esta mañana. "Ahora se trata de hacer las obras necesarias de búsqueda de las personas. Tenemos estudios y testigos que los situaban en determinados lugares y hemos hecho trayectorias con más probabilidades siempre desde la seguridad para los equipos de rescate". "He estado varias veces con los familiares de los dos trabajadores y entendemos su dolor, quieren respuestas pero no tenemos todas. Estamos trabajando sin parar para darles más respuestas", ha asegurado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?