Sociedad | Actualidad

Denuncian la desaparición de una placa en recuerdo de los represaliados en Ancares

El monolito está ubicado en Villasumil / La Peñina

Ponferrada

Denuncian que ha desaparecido una placa conmemorativa colocada en el pueblo de Villasumil en recuerdo a los represaliados por el régimen franquista. La asociación cultural La peñina, que había sido la promotora de este reconocimiento en el lugar en el que fue asesinado el guerrillero Esteban Ramón, ha remitido un escrito a los medios en el que lamenta esta acto vandálico que es propio, aseguran de “la ideología del odio y de la intolerancia”.

En el escrito mantienen que se ha actuado con nocturnidad y alevosía para arrancar y destrozar esa placa que se colocó hace poco más de un año en este enclave de los Ancares.

“Es lamentable- añaden- que las víctimas de la represión franquista, aquellos que murieron por defender los valores republicanos de libertad, democracia y justicia social, víctimas reconocidas como tales por una parte de la sociedad después de muchos años de olvido, sigan siendo acosadas y perseguidas por los nostálgicos de la dictadura fascista”.

Apuntan además a que esta situación es el resultado de las acciones que los partidos de la derecha están provocando con sus decisiones. Ponen como ejemplo que en Madrid se eliminen las placas que recuerdan a las víctimas de la dictadura o que en Oviedo se recuperan calles dedicadas a asesinos como el general Yagüe. “Esto- añaden- da alas a los intolerantes y permite que se extienda esa cultura del odio que tanto daño nos hace socialmente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00