La Comunidad de Madrid confirma un plan de pagos para El Tagarral que no ahogue a Colmenar Viejo y Tres Cantos
El Director General de Urbanismo confirma su intención de alcanzar un acuerdo que garantice la prestación de servicios a los vecinos
Colmenar Viejo
El Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herráiz ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que se ha mantenido una primera reunión con los ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos para abordar la indemnización de El Tagarral.
Más información
- Colmenar Viejo aprueba sus presupuestos de 2020 sin dotar las grandes inversiones a causa de El Tagarral
- Colmenar propondrá a la Comunidad un plan de pagos para hacer frente a la deuda de El Tagarral
- El Supremo da la razón a la Comunidad de Madrid en su reclamación de 21 millones de euros a Colmenar Viejo
- “21 millones de euros que lastrarían sus economías”
Cada uno de los ayuntamientos tiene que abonar 21 millones de euros más intereses a la Comunidad de Madrid, su parte de la indemnización a los dueños de los terrenos que ordenó la justicia y adelantó el ejecutivo regional. Este importe supone casi la mitad del presupuesto anual municipal por lo que su reintegro completo pondría en peligro numerosas inversiones y servicios.
Herráiz ha confirmado que están buscando un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes y que no ahogue económicamente a los ayuntamientos. En estos momentos se está negociando un plan de pagos que garantice que ambos ayuntamientos, “saneados económicamente”, puedan seguir prestando servicios de calidad a sus vecinos.
El Director General de Urbanismo de la Comunidad, Raimundo Herráiz, sobre la reunión para tratar el tema de El Tagarral
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582300078_886372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el ayuntamiento de Colmenar Viejo, el alcalde Jorge García (PP) ha confirmado que este planteamiento regional “tranquiliza muchísimo” porque afrontar de golpe este pago ha reconocido “sería imposible” y pondría en serio peligro los servicios municipales.
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, sobre la reunión con la Comunidad para tratar el caso de El Tagarral
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582300235_616104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este ayuntamiento dejó los presupuestos municipales de 2020 sin partida presupuestaria para las inversiones previstas hasta conocer este plan de pagos.
El de Tres Cantos aún está a la espera de la sentencia que confirme definitivamente este pago,y que se espera se haga pública en las próximas semanas.
El caso de El Tagarral
La Finca El Tagarral pertenece hoy a Tres Cantos, pero hace 30 años este municipio formaba parte de Colmenar Viejo, por lo que sus 140 hectáreas se encontraban en el término municipal colmenareño. En 1987, los responsables políticos locales y autonómicos de entonces cambiaron la calificación de suelo urbanizable a suelo protegido no urbanizable y los propietarios les denunciaron por el daño causado en sus intereses. En 1992, la Justicia condenaba a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos–ya municipio independiente- a pagar una indemnización de 42 millones de euros a esos propietarios.
Entre recursos y discusiones sobre quién debía asumir esa indemnización, el importe creció hasta los 60 millones de euros por los intereses generados. En 2014, la Comunidad de Madrid pagó solidariamente y reclamó la parte proporcional a ambos ayuntamientos que decidieron llevarlo ante la Justicia.
El Tribunal Supremo consideró finalmente que los 21 millones de euros son la cuantía que le corresponde pagar al ayuntamiento de Colmenar Viejo por la responsabilidad patrimonial derivada de ese cambio de calificación de suelo.