Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Agricultura

Jornada histórica de protestas por el futuro del campo sevillano

Miles de tractores han bloqueado el tráfico durante horas en las principales autovías de la provincia

Concentración de los agricultores en la AP-4, a la altura de Lebrija, cortando la carretera / Ana Huguet

Sevilla

Los agricultores cumplieron lo anunciado y después de tres horas de protestas, desde las once de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, se fue dando por concluída de forma progresiva una movilización histórica en el campo sevillano. Se han producido retenciones durante la mañana, pero no se ha repetido el colapso de tráfico que se vivió en Granada la pasada semana cuando la tractorada llegó a la capital.

Miles de tractores han bloqueando, a su paso, las principales autovías que conectan la provincia con otros puntos de Andalucía. Los manifestantes han cortado la A-4 en sentido hacia Madrid, a la altura de Carmona, la AP-4 ambos sentidos , a la altura de Lebrija, y la A-49, en dirección a Sevilla, entre Benacazón y Umbrete. También la A-92, en ambos sentidos, a la altura de Aguadulce. Además, en esta mañana se ha sumado la protesta de los agricultores jiennenses, que han cortado la A-4 en una protesta no autorizada.

Tractores en la A-4, a la altura de Carmona / Paco García

La jornada ha finalizado sin incidentes y con la reivindicación unánime de las diferentes organizaciones agrarias de precios justos para el campo y un plan de choque para los agricultores. El campo sevillano ha respondido con contundencia a este paro agrario convocado por Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla.

Más información

Las cuatro organizaciones agrarias han argumentado que desde "la unidad de acción" instan a las Administraciones competentes a que "tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía", del que han recordado que contribuye "de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural", según han puesto de manifiesto en una nota de prensa conjunta.

La protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo español desde el 28 de enero y que ya ha llevado ya a la calle a miles de agricultores de Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén.

Las organizaciones convocantes demandan precios dignos para todas las producciones al trasladar que "los precios actuales son ruinosos", así como "un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria" por cuanto han estimado que "hay que frenar la especulación a costa de los agricultores y ganaderos".

Las organizaciones agrarias reclaman "una reducción de los costes de producción" al manifestar que "nos asfixian, mientras nuestros precios caen en picado", y de igual forma han planteado un salario mínimo interprofesional (SMI) "ajustado a la realidad del campo".

Concentración de tractores a primera hora en Aguadulce / CADENA SER

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han reclamado "defensa frente a la competencia desleal absoluta" por la entrada de productos de países terceros, de los que advierten "que llegan además sin ningún control".

Los convocantes han exigido también protección frente "a las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, brexit) que nos expulsan del mercado", así como "la dignificación social de nuestra actividad, que no puede soportar más ataques injustificados".

Por último, las organizaciones convocantes han esgrimido que "los agricultores y ganaderos generamos empleo estable y riqueza en las zonas rurales, proporcionamos alimentos sanos y de calidad", por lo que han apuntado que "no somos el problema, sino parte de la solución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00