Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Ciudad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Julio Abalde, rector de la UDC: "A Cidade das TIC é unha aposta compartida para Galicia"

La Universidad presenta el proyecto de innovación con el respaldo expreso del Concello de A Coruña

Las autoridades visitan la fábrica de armas

Las autoridades visitan la fábrica de armas / Concello da Coruña

El proyecto de La Ciudad de las TIC de A Coruña ha sido presentado hoy oficialmente. Desde la biblioteca de las propias instalaciones de la antigua fábrica de armas, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha presentado su plan para convertir las enormes naves de la factoría en el futuro enclave de la innovación y la investigación de Galicia. A su lado, la alcaldesa Inés Rey, que ha mostrado total apoyo a la iniciativa.

En unos dos años estará listo el primer centro, el de formación, según las previsiones. La Universidad prevé la creación de 2.500 puestos de trabajo. El apartado financiero y la fórmula sobre cómo se desarrollará aún está por definir. Lo que está claro es que será un proyecto de propiedad pública, con fondos públicos y con aportaciones de las empresas que allí se instalen.

El rector de la UDC, Julio Abalde, anuncia que habrá un área empresarial TIC donde estarán conjuntamente grandes empresas con medianas y pequeñas. También se contará con una incubadora de alta tecnología y digitalización "para que axude ao desenvolvemento de novas empresas competitivas". Además explica que se facilitará un espacio que ayude a la transformación digital necesaria en el tejido productivo de A Coruña.

Con la mirada puesta en toda Galicia

La Ciudad de las TIC nace en A Coruña pero con visión para toda Galicia. El elemento vertebrador en torno a este polo de innovación tecnológica para crear tejido empresarial es fundamental, a juicio de la Universidad.

17 edificios serán rehabilitados y se construirán dos bloques nuevos, habrá accesos peatonales y una zona verde para el disfrute vecinal, según el plan presentado. Actuaciones de un polo de atracción industrial sobre unos 35.000 metros cuadrados del total de la superficie donada por el Ministerio de Defensa. Un conjunto de naves "grandiosas" que requieren una profunda rehabilitación y, por tanto, una gran inversión.

Un proyecto que requiere el apoyo de todas las instituciones, según la alcaldesa Inés Rey. "O esforzo que a Universidade da Coruña está facendo e a confianza depositada do Ministerio de Defensa non merece paus nas rodas na procura de réditos pasaxeiros e sen contidos", señaló.

Las empresas instaladas tendrán conexión directa con la Universidad a través de la Facultad de Informática y el CITIC. Un emplazamiento, desde Pedralonga, a un cuarto de hora en transporte urbano y metropolitano del centro de la ciudad. La actual parcela municipal dentro de las instalaciones seguirá siendo de uso deportivo con el aparcamiento actual.

Una de las imágenes de esta mañana: las llaves y candados desplegados en una mesa que simbolizan el traspaso de un pasado: la fabricación de armas, al futuro: un enclave para captar y retener talento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?