Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

LA LUPA

Se avecina otra avalancha de demandas

Eva Domaika pone la lupa en el previsible aumento de la ligitiosidad tras la sentencia del Tribunal de Justicia europeo sobre IRPH

El Tribunal de Justicia europeo ha dictaminado que los jueces nacionales son competentes para determinar si el IRPH se incorporó a las hipotecas con informaciòn y conocimiento del cliente.

Es un nuevo correctivo de Europa a la Justicia española, como ocurrió con las clausulas suelo, las preferentes o los desahucios por ejecuciones hipotecarias. Por ello, cada día son más los consumidores empoderados, animados por bufetes de abogados, que confían en ese lejano tribunal para su protección: por las multidivisa, las tarjetas revolving, los intereses abusivos, las comisiones de apertura, los tipos de demora...Para los bancos no tiene coste mantener los procedimientos abiertos, recurren todo lo que dictan los jueces. Así, alargan los procedimientos, retrasan indemnizaciones y acaban desanimando a los demandantes.

La consecuencia de todo esto es que la litigiosidad bancaria está colapsando los juzgados especializados en clausulas abusivas. Casi 14.000 casos ingresaron el año pasado solo en Euskadi.  Y ahora se espera algo smiliar: hay 35.000 vascos afectados, bufetes con las demandas preparadas, y los jueces tendrán que decidir caso a caso,

Para mí, que estas cifras revelan que algo falla, que la Justicia está resolviendo algo que bien debería abordar el legislador, que la protecciòn al consumidor es deficiente. Pero soy lega. Sólo tengo sentido común.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?