Economia y negocios

El contraetiquetado genérico, eje central en la reunión de la DO Valdepeñas

Este viernes, la Junta Directiva de esta Denominación de Origen se ha reunido, tras conocerse la apertura de los expedientes sancionadores a tres bodegas adscritas a ellas: Félix Solís, Vinartis (Grupo García Carrión) y Navarro López

Imagen de archivo de la presentación, en la sede de la DO Valdepeñas, de las nuevas contraetiquetas referenciadas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La Denominación de Origen Valdepeñas, tras volver a alcanzar el quorum, se ha vuelto a reunión su Junta Directiva. Una nueva reunión, apenas un mes después de la anterior, y tras conocerse la apertura del expediente sancionador a tres bodegas adscritas a esta Denominación de Origen, como son Félix Solís, Vinartis (del grupo García Carrión) y Navarro López.

Una reunión, cuyo eje central es el contraetiquetado genérico. Un contraetiquetado que ha causado la investigación por parte de la Audiencia Nacional, sobre un presunto fraude en dichas contraetiquetas, al venderse un Crianza como un Reserva o un Reserva como un Gran Reserva.

De hecho, una de las expedientadas, Félix Solís, que comanda la asociación Acevivaldepeñas, presente en esta Junta Directiva, ha puesto encima de la mesa la elaboración de una auditoria externa, con el fin de conocer la trazabilidad de todas las existencias de vino tinto desde la añada de 2007 a la actual de 2019, con el fin de conocer si cumplen con el pliego de condiciones previstos para un crianza, un reserva o un gran reserva.

En este sentido, desde el sector productor han vuelto a pedir la "eliminación total e inmediata" de este contraetiquetado genérico. Por ello, desde ASAJA, Francisco Patiño, ha insistido en que se sustituyan estas por las específicas. Además, Patiño ha recalcado que "abogamos por una DO real, una DO en la que lo que estemos vendiendo sean nuestras uvas y nuestros vinos [...] podemos producir muchísima calidad en relación con el mercado".  

El sector productor de la DO Valdepeñas aboga por eliminar contraetiquetado genérico

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583498206_995196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta misma dirección, ha ido la presidencia de esta Denominación de Origen, en la figura de Jesús Martín, quien ha pedido a todos los componentes en fijar un calendario de actuación para retirar este contraetiquetado genérico, ya que, Martín aseguró, hace unos días, que todos estos expedientes sancionadores "se habrían evitado con el contraetiquetado específico que se viene desarrollando desde la añada de 2016". 

Una nueva reunión de la DO Valdepeñas que ha comenzado en un clima de tensión, tras ese cruce de denuncias entre las dos principales industrias del vino, como son Félix Solís y García Carrión. De hecho, en esta misma Junta, también, se incluye la revisión de "incidencias detectadas en la documentación de algunos operadores" en relación con la trazabilidad. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00