Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

València intensificará las multas a motos de 'sharing' aparcadas en aceras

El responsable del área de protección ciudadana Aarón Cano insta al resto de concejalías afectadas a sentarse y avanzar en la redacción de la nueva ordenanza que regule la actividad de empresas de 'sharing' en la ciudad

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos analizado la situación alegal de las empresas de ‘sharing’ que operan con motocicletas y ciclomotores en nuestra ciudad, hablando con Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ajuntament de València, y con Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

Según Cano, ahora tan solo existe una ordenanza que regula la fiscalidad que se impondría a determinados vehículos de uso compartido. Y es que, en la ciudad existe medio docena de firmas de motos eléctricas que aprovechan el vacío legal para operar en la ciudad. Por ello, Cano insta al resto de concejalías afectadas a sentarse y avanzar en la redacción de la nueva ordenanza que regule la actividad de empresas de ‘sharing’ en la ciudad.

De momento la policía local no tiene constancia de ninguna incidencia grave en materia de seguridad vial en el que hayan estado implicados conductores de este tipo de vehículo de movilidad compartida. Eso sí, el concejal reconoce que algunos usuarios de esas motos eléctricas las estacionan indebidamente, por ejemplo, en aceras. Por eso anuncia que la policía local intensificará las sanciones por esta circunstancia.

Eso sí, el concejal aclara que la retirada de las motos por parte de la policía local es más compleja de lo que parece. A diferencia de los coches mal estacionados o en doble fila, que retira la grúa municipal con una fácil maniobra, en el caso de las motos hay que movilizar varias personas además de un vehículo específico. Eso, unido a la ausencia de un marco legal que ampare cualquier acción administrativa contra las motos de ‘sharing’ dificulta mucho más si actuación.

En ese sentido, Aarón Cano, apuesta por una ordenanza reguladora sobre todo para evitar que la calle se llene de operadores de forma descontrolada.

Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, recuerda que, al margen de la regulación mediante una ordenanza fiscal y administrativa, estos vehículos a motor están sujetos a matrícula y para conducirlos se requiere un permiso de conducción y un seguro. Además, son vehículos sujetos a la Ley de Seguridad Vial y si un usuario que ha alquilado, la incumple, está perfectamente identificado por la empresa propietaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?