Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Justicia

Comienza el juicio a sindicalistas policiales por amenazar a Julen Arzuaga

El Palacio de Justicia de Vitoria acogerá este miércoles el juicio contra miembros de los sindicatos policiales Jusapol, Jucil y SIPE por la denuncia interpuesta contra ellos por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga por delitos de "atentado, injurias y amenazas".

El Palacio de Justicia de Vitoria acogerá este miércoles el juicio contra miembros de los sindicatos policiales Jusapol, Jucil y SIPE por la denuncia interpuesta contra ellos por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga por delitos de "atentado, injurias y amenazas". / EFE

Bilbao

El Palacio de Justicia de Vitoria acogerá este miércoles el juicio contra miembros de los sindicatos policiales Jusapol, Jucil y SIPE por la denuncia interpuesta contra ellos por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga por delitos de "atentado, injurias y amenazas".

El SUP pide a Arzuaga 3.000 euros por daños morales

<p>Ese dinero se destinaría íntegramente a la Fundación de Huérfanos de la Policía</p>

La vista oral fue aplazada el pasado mes de enero después de que la abogada de Arzuaga, Jone Goirizelaia, lo solicitara al comprobar que no todos los acusados habían sido citados al juicio, petición que fue finalmente aceptada por el juzgado.

El origen de esta denuncia fueron los altercados que se produjeron en el pleno del Parlamento Vasco del 4 de abril del pasado año cuando se aprobó la ley para reconocer a las víctimas de abusos policiales cometidos en Euskadi entre 1978 y 1999.

Más información

Durante su intervención en ese pleno para explicar la abstención de EH Bildu a esa ley, Arzuaga se dirigió a los miembros de estas asociaciones policiales que estaban en la tribuna de invitados y los comparó con "los nazis que protestan porque hubo un juicio de Núrenberg" además de trasladarles su desprecio "más absoluto" por estar haciendo "un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado".

Estas palabras provocaron momentos de tensión en el pleno entre los parlamentarios de EH Bildu y los representantes sindicales de Jusapol (Policía Nacional), Jucil (Guardia Civil) y SIPE (Ertzaintza), que protagonizaron un cruce de reproches.

En su denuncia Arzuaga mantiene que los representantes de estos sindicatos se dirigieron a él colocando "sus dedos a modo de pistola" mientras proferían contra él "frases y gestos despectivos". Además, añade que en una rueda de prensa posterior le imputaron "un delito de utilización de la violencia así como de integración en ETA", lo que derivó luego en las redes sociales en una campaña de "amenazas graves e insultos" contra su persona.

Los denunciados negaron ese mismo 4 de abril que sus gestos con las manos simularan una pistola. Aseguraron que es el mismo gesto que suelen utilizar en sus reivindicaciones, que se conforma con los dedos en forma de "J".

La denuncia fue presentada por Arzuaga el 2 de mayo y días más tarde el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria la admitió a trámite. En el juicio la acusación que ejerce el parlamentario de EH Bildu ha solicitado que declaren como testigos sus compañeros en la Cámara vasca Maddalen Iriarte, Larraitz Ugarte y Unai Urruzuno, así como dos miembros de la asociación Egiari Zor, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial.

EH Bildu ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó el 30 de mayo la querella que Dignidad y Justicia presentó contra Arzuaga por los incidentes durante el pleno y estimó que las declaraciones de este parlamentario no eran constitutivas de delito y que estaban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00