Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Reportajes

'CIFE, los primeros pasos'

Emprendedores fuenlabreños nacidos en el CIFE desarrollan sus negocios dentro y fuera de España, gracias al apoyo del centro municipal

El CIFE cuenta con un Vivero de Empresas, con alquiler de despachos a precios módicos, para los emprendedores que comienzan su negocio. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Este es el primer paso que dan muchos emprendedores en Fuenlabrada antes de empezar su negocio. Están perdidos y no saben cómo empezar, tienen dudas sobre la financiación, la constitución jurídica…, en fin, necesitan quien les tienda una mano con información y asesoramiento para empezar esta aventura en la que no solo se juegan su vida profesional, sino también gran parte de su economía y futuro.

Reportaje: CIFE, los primeros pasos

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584116524_462815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En elCentro de Iniciativas para la Formación y el Empleo, el CIFE, un completo servicio les informa y acompaña en su camino. Algunos como Sonia fueron a asesorarse sobre la vibiabilidad de la idea de negocio que tenía. Noelia Barrientos, una de las socias de Lean Euroamerican Consulting, cuenta cómo llegaron al CIFE a través de una amiga para conocer “de todo”, cómo organizar una empresa, ayudas y demás. Santiago Tejado, responsable de Apron Aeropuertos, quiso saber cómo capitalizar el paro para emplearlo en su nuevo negocio relacionado con el diseño de determinadas zonas de los aeropuertos, mientras que a Santiago González, le preocupaba cómo darse de alta y poner en marcha una idea que ahora le permite tener ya dos empleadas.

Muchas dudas y a cambio muchas respuestas, las que reciben los empresarios cuando acuden al CIFE. Allí trabajadores como María José Sánchez, técnica de emprendimiento, les marca el camino que deben seguir.

Información jurídica, asesoría económica y cursos formativos. Esto último es un elemento fundamental, ya que son formaciones que van pidiendo los propios emprendedores. Así encontramos cursos como ‘Finanzas para no financieros”, ‘Prevención 10’ o ‘¿Cómo llevar al éxito un proyecto empresarial?’, los tres previstos para este mes. Pero también el CIFE ofrece espacios como el Vivero de Empresas y el Cooworking, un Punto de Asesoramiento al Emprendedor (Punto PAE) y ayudas municipales en metálico. Todo ello conforma la apuesta del gobierno fuenlabreño para fomentar la creación de empresas que dinamicen la economía de la ciudad, según contaba la concejala de Empleo, Soledad Martín.

Empresas nacidas al calor del CIFE

SER Madrid Sur

Los resultados a tanto esfuerzo son palpables. Muchos de esos emprendedores están alojados en el Vivero de Empresas y vuelan alto. Y nunca mejor dicho en el caso de Apron Aeropuertos, una empresa constituida en octubrede 2017. Su trabajo es el diseño de zonas de aeropuertos, “desde terminales hasta campos de vuelo”, dice Santiago Tejado, creador y administrador único. Esta empresa fuenlabreña, nacida en el CIFE, ha trabajado ya en España y diseñado plataformas de estacionamiento de aeronaves en aeropuertos de España de Ruanda, Doja, Colombia o México.

Lean Euroamerican Consulting se creó en abril de 2018 y ahora tiene alquilado “por un precio módico” uno de los despachos del Vivero de Empresas, lo que les ayuda, en gran manera, en los primeros años de esta asesoría fiscal, contable y laboral, especializada en testamentos y herencias, según cuenta Noelia Barrientos, una de las cuatro socias. Para ellos las ventajas de CIFE, entre otras cosas, fue abaratar gastos de notaría, a través del Punto PAE y de alquiler de local, al contar con un despacho, además de conseguir “asesoramiento en todo” lo que necesitaron. Una de las características de su negocio, ser competitivos.

Sonia González, está a punto de constituir su empresa, 50mm Fotografía. Fue al CIFE a informarse y empezó a seguir algunos de los cursos que se ofrecen para emprendedores. De ahí se integró en el espacio coworking, un lugar que le ha permitido crear su plan de empresa. Ha analizado el mercado, creando su propia web,…La intención es seguir en el CIFE dos años más, “en estas instalaciones tan maravillosas”, como dice la propia Sonia.

Otro caso de emprendedor que buscó ayuda en el CIFE y ahora tiene su empresa es el de Santiago González. ‘Comercio de cerca’ es el nombre de su negocio dedicado a generar contenidos de Internet para empresas, monitorización de reputación de marca en la red y para el pequeño comercio ofrece gestionar su presencia en redes sociales.

Empezó solo y ahora tiene dos trabajadoras. Estar en el espacio coworking le ofrece un lugar agradable para trabajar, sin gastarse mucho dinero en un local, pero además le proporciona reputación como empresa a la hora de recibir a posibles clientes. Para él, la información, el asesoramiento, el espacio, todo han sido ventajas en el CIFE.

Son experiencias de emprendedores que un día apostaron por tener su negocio y que ya lo han conseguido, de la mano del CIFE y siguiendo el consejo de quien les ha asesorado, haciendo realidad algo que a los emprendedores les gustaba, convirtiendo su ilusión en realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00