Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

UPA recuerda a los afectados por los ERTES que pueden trabajar en el campo

Las 9.000 trabajadoras marroquíes contratadas en origen que no pueden venir a la campaña agrícola de Huelva por el cierre de fronteras ha generado un vacío de mano de obra

Dos trabajadores de la fresa / Cadena SER

Huelva

El cierre de fronteras ha dejado al campo onubense sin la mano de obra necesaria para recoger la fresa en plena campaña agrícola de los frutos rojos. Un total de 9.000 trabajadoras temporeras contratadas en Marruecos no podrá participar en la recogida debido al cierre de fronteras, tanto de Marruecos como ahora de España. UPA Huelva ha formulado un llamamiento a los trabajadores del sector hotelero y hostelero que se hayan quedado en paro por esta crisis del conavirus para que sepan que en el campo tienen una salida laboral, según ha explicado Manuel Piedra, secretario provincial.

Cunde, por tanto, la incertidumbre entre los agricultores que deben mantener abiertas las explotaciones agrícolas, pero que se enfrentan ahora a la falta de mano de obra.

Las 9.000 trabajadoras marroquíes contratadas en origen formaban parte del cupo de 20.000 temporeras autorizado por el gobierno central para la campaña. 3.000 son repetidoras de campañas anteriores y 6.000 son nuevas. La situación generada por el coronavirus las ha dejado en su país sin posibilidad de desplazarse a Huelva.

UPA recuerda a los trabajadores afectados por los ERTES que pueden trabajar en el campo. Esa mano de obra que se ha quedado sin empleo podría ayudar, según esta organización, a paliar el déficit de trabajadores del campo.

La organización agrícola presta todos sus medios telemáticos a trabajadores y empresarios para facilitar las contrataciones de empleados.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00