Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Heroína de barrio: Mª Ángeles Cubero, la panadera de Vistabella

En Hoy por hoy visitamos la panadería Pencho, otro de los establecimientos de barrio que estos días intenta capear la crisis del coronavirus de la mejor forma

Mª Ángeles Cubero, dueña del obrador 'Horno Pencho', en su establecimiento del murciano barrio de Vistabella / Cadena SER

Murcia

Quizá algunos piensan que es exagerado llamar heroína a una panadera, pero nada más lejos de la realidad. La crisis del coronavirus nos está haciendo ver una realidad que teníamos ante nososotros y que por cotidiana no le dabamos el valor que tiene.

Entrevista Mari Ángeles Cubero, panadera del barrio de Vistabella (Murcia)

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000015338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tal es el caso de los establecimientos de comestibles, tan necesarios como imprescindibles en nuestra vida, pero que hasta hace unos días no habíamos reparado seriamente en ellos o no los valorábamos lo suficiente. Ha tenido que venir la pandemia de coronavirus para que apreciemos gestos tan simples como ir cada mañana a la panadería del barrio y comprar una barra de pan o adquirir en la tienda de la esquina ese producto que nos hace falta para desayunar, comer o cenar, o simplemente asearnos. Si algo nos está quedando claro en toda esta crisis global es que tan importante es el trabajo del barrendero que limpia nuestras calles para mantenerlas a rajatabla frente al Covid-19 como el de la enfermera que atiende a sus pacientes en un hospital. Todo suma en esta casa que llamamos mundo y al que ahora parece que este virus lo ha puesto patas arriba.

Un cartel en la puerta del establecimiento avisa a los clientes de las medidas de prevención frente al coronavirus / Cadena SER

Aprovechando nuestra visita al obrador del barrio para comprar el pan como cada día, hemos hablado con Mª Ángeles Cubero, la dueña de una de las panaderías del murciano barrio de Vistabella para que nos cuente cómo afronta esta crisis de salud.

Mª Ángeles, que regenta la panadería que puso en pie su padre y que espera dejar en herencia a su hijo, nos cuenta que desde un primer momento tomaron las medidas de seguridad necesarias que habían ordenado las autoridades, "dejamos pasar a los clientes de uno en uno al despacho del pan y manteniendo las distancias de seguridad; mientras tanto el resto espera pacientemente en la puerta", nos dice.

La panadera de Vistabella comenta que en contra de lo que se pueda pensar a priori; por esto de que su establecimiento se encuentra abierto al público, que lo están pasando realmente mal, "nosotros sobrevivimos gracias al pan que servimos a bares y restaurantes e incluso a cafeterías de hospital y todo eso ahora mismo se ha venido abajo. Solo tenemos los ingresos del pan que vendemos directamente en nuestro despacho, por lo que podría decirse que nuestros ingresos han bajado un 70%", aunque los impuestos y los sueldos -aclara que tiene a dos trabajadores- siguen siendo los mismos". 

Mª Ángeles Cubero heredó el oficio de su padre y espera poder dejárselo en herencia a su hijo / Cadena SER

Le preguntámos qué ambiente se vive en el barrio y qué opiniones escucha en su panadería a diario, "sinceramente el ambiente es tranquilo, estamos preocupados pero manteniendo la calma y eso es lo que noto a diario cuando vienen los vecinos a comprar el pan", asegura.

Mientras hablámos con Mª Ángeles observamos que en una de las estanterías del establecimiento cuelgan diferentes estampas e imágenes religiosas y le pedimos consejo para poder 'encomendarnos'. La hija de Pencho, apelativo que da nombre al establecimiento, nos aconseja pedirle a la Virgen de Fátima, "es la patrona del barrio y yo le tengo mucha devoción", comenta esta simpática panadera, que, mañana junto a su marido y a sus dos "obreros" volverá a subir la persiana de su establecimiento para que no le falte el pan a sus clientes, por muy mal que se estén poniendo las cosas. "Hay que resistir, no tenemos otra", viene a decirnos Mª Ángeles con sus palabras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00