Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

"Suspender parece lo más lógico"

El alcalde de Alcalá de Henares confirma que el escenario más probable es la suspensión de todos los eventos culturales multitudinarios de los próximos meses.

Entre los eventos afectados: Semana Santa, Abril de las Letras, Premio Cervantes, Complutum Renacida, Alcalá Suena o Clásicos en Alcalá

Premio Cervantes, 2019

Premio Cervantes, 2019 / Casa Real

España afronta nuevas medidas restrictivas relacionadas con la crisis del coronavirus. Las medidas de confinamiento se endurecen y se prolongan, pero cuando se levante la cuarentena y podamos volver a ocupar las calles, no será un retorno ni pleno ni inmediato. Hace días ya contamos que San Fernando de Henares anunciaba el aplazamiento de sus fiestas patronales, e insistíamos en que no serían las únicas. En una entrevista para SER Henares, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, reconoce que el escenario más probable es la suspensión o aplazamiento de todos los eventos multitudinarios previstos en los próximos meses.

En la entrevista, Rodríguez Palacios reconoce que pensar en cada uno de los eventos que, probablemente, quedarán cancelados o aplazados  "es como un puñal que se clava. El mes de abril es el mes más grande para la ciudad en cuanto a su proyección mediática" así como económica o turística. Pero el alcalde complutense es consciente de que "todo eso se va a perder en este año. A lo mejor se puede aplazar, no sabemos cómo vamos a salir, pero parece que no va a ser una salida inmediata y que al día siguiente se pueda reunir a grandes multitudes para hacer cosas como tanto nos gusta a hacer en Alcalá de Henares". Por ello, entiende el regidor que "sí que parece un escenario probable que gran parte de la programación cultural hasta bien entrados unos meses se tenga que suspender".

La parálisis de la actividad cultural, y especialmente de los eventos multitudinarios tanto ahora como en los próximos meses, podría llegar hasta el mes de julio. El impacto comienza con la inminente Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, continúa con el mes dedicado a las letras, abril, incluyendo la ceremonia de entrega del Premio Cervantes presidida por los Reyes de España, así como el evento de recreación romana Complutum Renacida a principios de mayo, el festival de musica Alcalá Suena a principios de junio o el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá.

El alcalde de Alcalá de Henares señala que la cancelación de todos estos eventose es un drama cultural, "pero también económico porque Alcalá de Henares dependía buena parte de su economía del Turismo, de la visita de tantos madrileños, de sus restaurantes, de esa actividad fruto de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La única lectura positiva que hace, de ello, Rodríguez Palacios, es que "antes no éramos conscientes de cosas que dábamos por hecho. De lo poco bueno que va a traer todo esto es que vamos a valorar todo ello".

Escucha, íntegra, la entrevista a Javier Rodríguez Palacios

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?