Sociedad

Rota pide por carta ayuda a Gobierno central y Junta de Andalucía

Javier Ruiz Arana: "No podremos hacer frente a esta situación si el resto de administraciones no toman medidas"

El alcalde, Javier Ruiz Arana, recibiendo a unidades militares en su municipio / Ayuntamiento de Rota

Cádiz

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha enviado cartas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para impulsarles a que tomen medidas que eviten la asfixia económica municipal que puede traer en poco tiempo la crisis económica provocada por el coronavirus.

En una entrevista en la SER, el alcalde ha explicado que, al igual que otros ayuntamientos, Rota está asumiendo gastos inesperados con la crisis derivada del coronavirus y se enfrenta a una sustancial merma de sus ingresos. La preocupación del alcalde es que muy pronto sus arcas municipales se quedarán sin fondos para afrontar nuevas inversiones necesarias para que las familias de su ciudad salgan adelante.

Entrevista al alcalde de Rota

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585728652_842990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso ha enviado sendas cartas al Ministerio de Hacienda y a la Junta de Andalucía para que tomen medidas desde ya que eviten la asfixia económica que pueden sufrir los ayuntamientos.

Esas cartas al Ministerio de Hacienda y a la Junta de Andalucía buscan reclamar medidas concretas para que los ayuntamientos tengan instrumentos financieros suficientes para hacer frente a este doble problema: el incremento de gastos inesperados, como ayudas de emergencia, adelanto del pago a proveedores, y la merma de ingresos, al aprobar moratorias de la mayoría de tasas e impuestos.

El alcalde también ha pedido a la Junta más información sobre los contagios locales y más medios de protección.

Dice el alcalde que dentro de la base de Rota, tras cierta relajación, ya se está respetando en la población estadounidense el estado de alarma decretado en España. Allí han aumentado los contagios entre los residentes norteamericanos tras el primer positivo conocido la pasada semana y el 3 de abril se ha organizado un debate virtual ante la creciente preocupación de la expansión de la enfermedad.

El alcalde, además, ha anunciado que Costa Ballena se cerrará al tráfico durante la Semana Santa para evitar viajes turisticos de segundas residencias. Reconoce que el fin de semana previo a la alarma creció allí el número de residentes un diez por ciento. Muchos eran vecinos de Madrid que acudieron a Rota cuando allí se empezó a decretar el confinamiento.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00