Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

De una entrevista en 'La Ventana' a Washington: la NASA se incorpora al proyecto del respirador de Asturias

El ingeniero Marcos Castillo explica que la Agencia Española del Medicamento "se pondrá en contacto con un equipo médico para trabajar con personas que no disponen de un ventilador convencional"

Marcos Castillo, líder equipo respiradores impresion 3D, NASA coronavirus

Marcos Castillo, líder equipo respiradores impresion 3D, NASA coronavirus

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585757370832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La magia de la radio, en ocasiones, permite cumplir sueños inimaginables. Es el caso de 'Reesistencia Team', el equipo asturiano que ha conseguido crear un respirador en impresión 3D para luchar contra el COVID-19. La última incorporación ha sido la de la NASA. Un responsable de la agencia norteamericana responsable del programa espacial escuchó la entrevista de Marcos Castillo en La Ventana y a partir de ahí empezó una relación. "Una persona escuchó desde Washington D.C. la entrevista con Francino y se puso en contacto con nosotros porque la historia le tocó", explica Castillo. "Se identificó, nos dijo que trabajaba allí y puso a nuestra disposición el equipo donde él trabaja. Entramos en una lista donde hay un equipo técnico increíble que se ofrecen desde el minuto uno a ayudarnos, validar nuestros productos, hacer pruebas de esfuerzo, de resistencia... Todo esto lleva tiempo pero con la instalaciones que ellos tienen se tarda mucho menos".

El ingeniero que lidera el equipo reconoce, entre risas, que no se lo creía. "Hicimos la comprobación porque pensábamos que era un troll de internet". Ahí colaboró la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Les facilitamos los datos y enseguida nos dijeronque era la NASA. Todos los datos eran reales", ha señalado. Marcos reconoce que se pellizca para creerlo. "Es alucinante, es lo máximo. Que alguien del otro lado del mundo te diga contar con nosotros porque el proyecto es chulísimo no te lo crees".

Más información

La comunicación con la agencia norteamericana es constante aunque las jornadas de este grupo de ingenieros asturianos se ha convertido en interminables. Hoy han hablado con Felipe VI. "Nos habían citado para ver si podíamos hablar unos minutos con Su Majestad y hemos estado cerca de dos horas y media. Nos ha transmitido ánimos al equipo, nos ha dicho que inciativas como ésta dan sentido a las cosas y, si hay algún problema, nos ha transmitido que nos pondrá en contacto con personas que nos puedan ayudar. Es un genio".

El proyecto ya ha validado todas las pruebas con animales. El siguiente paso será en humanos. "Lo tenemos todo preparado para cuando nos llame la Agencia Española del Medicamento". Después de haber presentado un informe con las pruebas técnica sy los exámenes que ha pasado la máquina ahora es la Agencia la que debe decidir los pasos. "Se pondrán en contacto con un equipo médico de la provincia donde más falta haga y se trabajará con personas que no disponen de un respirador convencional".

Marcos Castillo también aprovecha para aclarar que "esto no sustituye a los que hay sino que lo complementa". Y para entenderlo pone un ejemplo. "Entra un nuevo paciente y hay uno que tiene pocas opciones de vida. Se le retira el ventilador a la persona más grave y se le da a otro pero para que esa persona no quede desahuciada se le da este respirador".

Para acabar lanza un mensaje de agradecimiento. "Ayer nos hacía falta un conector. Hicimos el llamamiento y a la hora y media habían aparecido 200.000. Nosotros somos toda la gente que nos rodea, todo el mundo aporta. Desde la vecina que nos hace una tortilla, hasta los medios de comunicación apoyándonos. Llegar a tanta gente es increíble y todo con el mismo fin: aquí nadie quiere ganar dinero, no hay un fin comercial porque además vamos a liberar los planos", concluye.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00