Historia
Patrimonio histórico

El municipio de Yaiza logra el título de 'Ciudad Histórica'

El Gobierno de Canarias se lo ha otorgado a propuesta de la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Vista del pueblo de Yaiza. / Cadena SER

El Gobierno de Canarias, en su sesión de hoy jueves y a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha aprobado un Decreto por el que se concede al municipio lanzaroteño de Yaiza el título de 'Ciudad Histórica' y se autoriza la inclusión de esta distinción a su escudo heráldico.

El Ejecutivo canario ha aplicado el procedimiento para otorgar títulos a los municipios, así como para la incorporación de los citados títulos en el escudo municipal que se prevé en la Orden de 15 de noviembre de 1990, de la Consejería de la Presidencia, por la que se regula el procedimiento a seguir para la aprobación por la Comunidad Autónoma de Canarias de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios del Archipiélago a los expedientes que se tramiten para la concesión a las Corporaciones Locales de tratamientos, honores y distinciones, así como para el otorgamiento a islas y municipios de títulos, lemas y dignidades.

De acuerdo con dicho procedimiento, se ha recabado el informe de la Comisión Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias, realizado en la sesión celebrada el 7 de febrero de 2020. Dicha comisión fundamenta el otorgamiento del título de 'Ciudad Histórica' al municipio de Yaiza en que tradicionalmente la concesión de estas distinciones honoríficas municipales ha ido aparejada al reconocimiento y proclamación de sucesos de gran importancia, que merecen ser recordados en los textos históricos, y cuya trascendencia se puede circunscribir al propio ámbito local o exceder del mismo.

Así, señala que, en este supuesto, y tal como ha quedado expuesto en la memoria técnica, concurren suficientes méritos acaecidos en el municipio de Yaiza para ser públicamente honrado con la concesión del privilegio de usar el tratamiento del título de 'Ciudad Histórica'.

Al respecto, destaca "la existencia de la Bula papal, dada en Marsella el 7 de julio de 1404, por el Papa Benedicto XIII, donde se dice: erigimos el referido Castillo del Rubicón, supuesto que tiene proporción para ello, en ciudad, y la honramos con el nombre de tal, siendo nuestra voluntad que se llame perpetuamente Ciudad Rubicense; y por haber sido escenario de las primeras llegadas de conquistadores y evangelizadores, amén de ser un asentamiento de constante referencia en los anales de la historia de Lanzarote y Canarias".

Con esta distinción, el municipio de Yaiza tendrá que adherir a su escudo heráldico, bajo la punta, cinta de plata con la leyenda en negro del título de 'Ciudad Histórica'.

Escudo del municipio de Yaiza al que se añadirá la leyenda de "Ciudad Histórica".

Escudo del municipio de Yaiza al que se añadirá la leyenda de "Ciudad Histórica". / Cadena SER

Reacción del Ayuntamiento

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que ya había anticipado la noticia en el pueblo de Las Breñas el pasado 22 de febrero, día del acto solemne de conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta popular Víctor Fernández Gopar, recuerda que impulsó desde 2018 el expediente de solicitud del título de ‘Ciudad Histórica’ para Yaiza, y asegura que “es un reconocimiento a la identidad del municipio, que se sumará a la promoción que pretendemos llevar a cabo, pero que sobre todo servirá para generar un interés por su pasado y por la historia reciente, así como por los tesoros arqueológicos y las riquezas patrimoniales que alberga en su demarcación”.

El Ayuntamiento abrió oportunamente este expediente para recuperar para el municipio el título de ‘Ciudad’ y solicitar el de ‘Histórica’. Para ello se parte de la existencia de la Bula Romanus Pontifex, dictada en Marsella, el 7 de julio de 1404, por la que se crea el Obispado de San Marcial del Rubicón, donde se dice: “erigimos el referido Castillo del Rubicón, supuesto que tiene proporción para ello, en ciudad, y la honramos con el nombre de tal, siendo nuestra voluntad que se llame perpetuamente Ciudad Rubicense”. Treinta y un años después es trasladado el obispado Gran Canaria, en base a los ataques reiterados de los piratas y a la pobreza de la Isla, a la escasa población y a las exiguas cosechas. El traslado se hizo efectivo en 1483, pero en la bula correspondiente se señala: “y que se nombre juntamente Iglesia Canariense Rubicense, para siempre y en todas las edades futuras”.

El alcalde declara que “en un momento tan difícil como el que vive todo el pueblo canario y el mundo en general no deja de ser una gran noticia que hayamos conseguido el título de ‘Ciudad Histórica’, que seguramente valoraremos en toda su dimensión cuando haya pasado la pesadilla de la pandemia”.

El municipio de Yaiza hizo la solicitud entendiendo que “es de justicia por haber sido reconocido por la autoridad eclesiástica del momento, y por ser el escenario de las primeras llegadas de conquistadores y evangelizadores a Lanzarote y Canarias”. Aparte de este reconocimiento, Yaiza impulsa desde su Área de Patrimonio, dirigido por la concejala Silvia Santana, el proyecto de investigación científica en el yacimiento arqueológico del Rubicón, en Los Ajaches, para conseguir convertirlo en una zona acondicionada y visitable promoviendo su conservación y protección para difundirlo a través de una figura que pudiera ser la de Parque Arqueológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00