Se amplía el plazo para solicitar el pago fraccionado del IBI hasta el 15 de abril en València
Para ayudar a las familias afectadas por la crisis del coronavirus, se podrá pedir el fraccionamiento manteniendo la domiciliación del banco y sin perder la bonificación del 2%
Valencia
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la ampliación del plazo para abonar, fracionadamente, el Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) hasta el 15 de abril. El objetivo es ayudar a las familias afectadas por la crisis del coronavirus y evitar el pago único. De esyta forma, los plazos del cobro fraccionado del IBI se mantienen como hasta ahora: 30 de abril, 30 de junio y 30 de septiembre
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, explica que la medida se ha aprobado este viernes porque quedaba "terminar de trabajar con las entidades financieras para que todos los que no habían solicitado a tiempo el aplazamiento del IBI pudieran hacerlo". Este fraccionamiento se podrá pedir manteniendo la domiciliación del banco y sin perder la bonificación del 2%
Gómez ha señalado que la intención del Ayuntamiento con este tipo de iniciativas es afrontar la "falta de liquidez" que puede ocasionar el estado de alarma y la ausencia de muchas actividades económicas a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19. "Por eso, hemos acordado un plazo extraordinario, para que se pueda presentar esa solicitud de fraccionamiento hasta el 15 de abril", ha insistido.
1.048 tabletas con internet para alumnos de València
Además, se ha aprobado una medida que permitirá a los concejales cambiar a los funcionarios municipales de servicio para concentrarlos en aquellos que sean esenciales para el funcionamiento de la ciudad. También se ha hecho un cálculo sobre el número de alumnos que no tienen acceso a internet en sus casas. Son 1.048 niños y adolescentes para los que el Ayuntamiento de València ha pedido las tabletas que repartirá la Generalitat a las familias sin acceso a internet.
La vicealcaldesa Sandra Gómez confirma que ya funciona con normalidad la sede electrónica del Ayuntamiento de València y la plataforma única del Ministerio de Economía, las dos páginas web donde se pueden solicitar las ayudas a autónomos convocadas por el consistorio y que han sufrido caídas durante los últimos días.
Gómez asegura que todo el que quiera puede acceder a estas plataformas y, aunque insiste en que se ampliarán las ayudas para llegar a más personas, no se cuantificará el alcance de esta ampliación hasta que no termine el plazo y se sepa cuánta gente se ha quedado fuera de la convocatoria.
Iniciativas ciudadanas
La vicealcaldesa Sandra Gómez ha agradecido todas aquellas propuestas ciudadanas que el Ayuntamiento está canalizando para frenar el impacto de esta pandemia, como la de un colectivo de 10 costureras que, según ha explicado están cosiendo mascarillas y las están poniendo a disposición del Cecopal, el Centro de Coordinación Operativa Municipal, para que, en caso de necesidad, se puedan utilizar.