Comienzan a utilizarse los test rápidos en Extremadura
Estos test permiten detectar que el organismo ha comenzado a generar defensas contras el coronavirus

José María Vergeles / cedida Junta Extremadura

Plasencia
El vicepresidente segundo y consejero de sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana indicando que ya han llegado a la región los llamados “test rápidos” de detección del COVID-19.
Vergeles ha querido manifestar que se han creado “muchas expectativas con los test rápidos” pero que para lo que sirven es “para detectar que la persona a la que se le realiza ha generado defensas contra el coronavirus”, a diferencia de la PCR en la que se muestra “que en la persona hay coronavirus”.
Por ello, en esos test hay “una ventana de 7 días” desde que la persona se contagia hasta que el organismo comienza la fabricación de anticuerpos. Además estos test “son muy específicos y poco sensibles” por lo que cuando da positivo es “seguro en la persona” pero que cuando “da negativo “hay que confirmarlo por PCR” porque las cifras de falsos negativos “puede ser del 20%”.
Son estas las circunstancias que van a regir la utilización en Extremadura de los 21.600 test rápidos que se han comenzado a utilizar en el día de hoy “en los medios de alta prevalencia de la enfermedad”, ya que “se van a destinar fundamentalmente a trabajadores sanitarios y sociosanitarios, residencias de personas mayores o de personas de edad y se van a destinar a aquellos cribados hospitalarios que se puedan realizar de forma rápida”
Unos test que utilizan “sangre capilar” como en la prueba del azúcar o con “sangre venosa” como con una analítica normal. El resultado se obtiene “entre quince y veinte minutos” tras la toma de la muestra y por tanto se puede decir “si es positivo que esa persona, tiene el coronavirus” pero si el resultado es negativo y hay “sospecha clínica” lo que se hará es someter a esa persona a una PCR.
El consejero ha diferenciado entre test rápido y “test masivo, que no es lo mismo”. Lo que pretende hacer el INE junto al Ministerio de Sanidad que es “una estrategia para saber cómo se está comportando el virus en la población” pero que nada tienen que ver con los test rápidos que va utilizar la región.
DISPOSITIVOS DE AISLAMIENTO
Por otro lado, sobre la solicitud de lugares de asilamiento requeridos por el Ministerio de Sanidad el consejero ha aclarado que “esos alojamientos son alojamientos destinados fundamentalmente aquellos pacientes infectados por COVID-19 que tengan síntomas y que no se puedan aislar en su domicilio.” Sobre todo porque su domicilio “no se reúnan las condiciones para ello”.
Por ello, Vergeles ha puesto de manifiesto que “en ningún caso, en ese momento, el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España se está planteando un aislamiento masivo de personas sintomáticas positivas al coronavirus”.
Por ello, hoy se ha solicitado a la Fempex y al resto de los departamentos de la Junta de Extremadura “distintos dispositivos que no permitan, sin duda ninguna, poder destinar a estos pacientes positivos, en términos de sintomatología y que no van a poder aislarse en su domicilio, de tal suerte que podamos reducir de esta forma la transmisión comunitaria”.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




