Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Manuel Piedra (UPA): "Los asentamientos deben desaparecer. Jaén lo ha conseguido"

El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricutores y Ganaderos de Huelva (UPA) aboga por una regularización controlada de las personas inmigrantes y pide al Ejecutivo andaluz un censo para saber cuántas personas de los asentamientos tienen permiso de residencia

Persona inmigrante en uno de los asentamiento chabolista (Huelva)

Persona inmigrante en uno de los asentamiento chabolista (Huelva) / cadena ser

La necesidad de cubrir la mano de obra que precisa el campo onubense, en especial el sector de los frutos rojos, ha abierto la posibilidad de que se pueda regularizar a personas inmigrantes. Todo después de que el Gobierno, por el estado de alarma y confinamiento en el que está sumido el país, denegara nuevas contrataciones en origen.

Desde la Unión de pequeños agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva (UPA), el secretario general, Manuel Piedra, ha contado en la SER que "las medidas del Gobierno son escasas para acabar con el problema de los asentamientos chabolistas y aboga por una regularización controlada, que sirva para atender la necesidad de mano de obra en el campo". Subraya también que "los asentamientos chabolistas deben desaparecer, igual que Jaén lo ha conseguido". Y pide al Gobierno andaluz que haga un censo para saber cuántas personas de los asentamientos tienen permiso de residencia. Añade que "no cuantifica la demanda laboral del sector de las berries, porque en estos momentos hay un parón en las ventas, por lo que se han visto obligados a retirar el 40% de la producción".

Por su parte, desde la asociación sin ánimo de lucro nuevos ciudadanos por la interculturalidad (ASNUCI), Alicia Navascue, ha matizado que "no todos los inmigrantes que habitan en los asentamientos tienen permiso de residencia. El perfil es muy variado: hay quienes tienen permiso de residencia y trabajo, hay quienes lo tienen, pero no tienen trabajo y hay quienes llevan años esperando asilo. Navascue, remarca que "la Unidad Militar de Emergencia (UME) aún no se ha visto, al menos, por los asentamientos que ellos atienden. Y subraya que "son las ONG quienes están repartiendo agua y alimentos por los asentamientos". Considera que "no se debe seguir pensando en las personas inmigrantes como una mera fuerza de trabajo clínex".

Concluye, Lucía Vizcaya, ex jefa de la oficina de extranjería de Huelva, que "sí a la regularización de inmigrantes, pero cumpliendo los requisitos de contrato de trabajo, vivienda digna, y con la vía abierta hacía una regularización definitiva".

En estos momentos, con el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19, y dadas las circunstancias infrahumanas de estos asentamientos, son las personas inmigrantes que lo habitan uno de los colectivos más vulnerables ante la crisis sanitaria del coronavirus que asola el país. Así lo cuenta, Octavio Vázquez, profesor de trabajo social en la Universidad de Huelva...

Más de 2.500 personas habitan los asentamientos chabolistas de los pueblos agrícolas de la provincia de Huelva. Un problema que persiste desde hace varias décadas y pese a la llamada de atención de la ONU, a día de hoy, no ha encontrado una solución.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?