ASCER advierte que la demanda de azulejos ha caído un 70 por ciento
El sector advierte de una crisis seria con un crecimiento lento y pide liquidez al Gobierno para que las empresas puedan sobrevivir

Imagen de un trabajador del sector cerámico / Javier Quesada

Castellón
La patronal cerámica, ASCER, advierte que la caída de la demanda de azulejos se agudiza en todos los mercados. Las empresas del sector aseguran que los pedidos nacionales e internacionales se han desplomado y exigen medidas que garanticen su liquidez.
La patronal del azulejo, ASCER, ha asegurado en un comunicado que la caída de la demanda se agudiza entre las empresas fabricantes de baldosas cerámicas. Los pedidos cayeron más de un 70 por ciento durante la semana pasada, la mayor caída de la historia, según la patronal. Las empresas advierten que la industria ha entrado en una situación de seria crisis, y sólo es el principio.
ASCER también ha señalado que la facturación del sector se ha visto gravemente afectada, con un descenso en torno al 70 por ciento, tanto en el mercado nacional como en el de la exportación. La patronal asegura que la crisis del coronavirus ha provocado una paralización de la demanda que va a ser muy difícil de recuperar en los principales mercados como la Unión Europea, EEUU y España.
Además, ASCER augura un crecimiento muy lento, que llevará a una larga etapa con muchas dificultades para las empresas con un incremento de la caída de la demanda. Por este motivo, exige al Gobierno medidas urgentes para inyectar una mayor liquidez a las empresas, con el fin de que puedan sobrevivir, en un sector que genera más de 15.000 empleos directos en la provincia.
El sector facturó en 2019 cerca de 3.740 millones de euros, de los que el 75 por ciento correspondieron a las ventas en mercados internacionales y el 25 por ciento al mercado nacional.




