Economia y negocios
Coronavirus COVID-19

El sindicato CSIF denuncia a la Conselleria de Sanidad por la falta de material de protección

La central sindical considera que la Generalitat podría haber incurrido en homicidios imprudentes y prevariación

Una mujer ingresa en las urgencias del hospital La Fe de Valencia este domingo de Ramos, en el vigésimo segundo de confinamiento. / Manuel Bruque EFE

Valencia

El sindicato CSIF ha presentado este miércoles una denuncia contra la Conselleria de Sanidad po la falta de protección para el personal sanitario ya que, consideran, podría constituir el delito "de prevaricación por omisión". En concreto, la denuncia va "contra todas aquellas personas que por su condición de autoridades y responsables de Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat y de cualquier otra instancia pudieran resultar criminalmente responsables".

CSIF asegura que esa "inacción" de la Conselleria "podría ser constitutiva de un delito de prevaricación por omisión, así como de tantos delitos de lesiones y homicidios imprudentes como trabajadores hayan resultado contagiados o fallecidos por el virus COVID-19, como consecuencia de la inacción y falta de previsión de la administración sanitaria autonómica".

Más información

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en la denuncia que el 31 de enero presentaron un escrito en el que se pedía a la Conselleria de Sanidad que informara al personal sanitario "sobre los pasos a seguir y el protocolo que esté elaborando ante la propagación del coronavirus". Ante la "inactividad" de la Generalitat, el 27 de febrero presentaron un nuevo escrito en el que, además, "se deja constancia de algunos centros concretos en los que faltan medidas de protección o estas son insuficientes".

La Conselleria incurrió en una "evidente inactividad"

La central sindical recalca que "a pesar de las recomendaciones de la OMS, de la declaración de emergencia sanitaria internacional, de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad al respecto, y de los escritos presentados por CSIF, Conselleria de Sanitat incurrió en una evidente inactividad".

El sindicato subraya que esa inactividad "se constata de manera evidente y se pone de manifiesto con la falta absoluta o la ineficacia de los medios de protección puestos por dicha Conselleria a disposición del personal que presta servicios en instituciones sanitarias. Esta falta de medios es pública y notoria, y ha dado lugar a un elevado número de contagios entre profesionales sanitarios e incluso al fallecimiento de varios de ellos. Este personal infectado representa más del 15% del total de casos de contagios en la Comunidad Valenciana".

CSIF recuerda en la denuncia que "la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa, o en este caso administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

Trabajando con "batas permeables"

La central sindical hace hincapié en que "tal obligación está siendo incumplida de manera palmaria por la administración denunciada desde el primer momento de enfrentar la epidemia. Como consecuencia de su inactividad y falta de previsión pese a los antecedentes que conocía o debía conocer, ha provocado que sus profesionales sanitarios hayan estado y estén trabajando con batas permeables, chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de buceo y aquellos otros medios que se les ocurre agudizando su ingenio para protegerse frente al COVID-19 y evitar la propagación de la enfermedad ante la pasividad de la Administración".

El sindicato recalca que en esta crisis sanitaria "la administración denunciada no ha hecho entrega de EPIs ni del resto de material como mascarillas FFP2 y FFP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos, que permita trabajar a sus empleados en condiciones de protección de su derecho a la salud e integridad física, a fin de evitar ser contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren y evitar la propagación de la enfermedad"

El sindicato recuerda el drama que han supuesto "la inactividad e imprevisión de la Conselleria de Sanitat, desatendiendo las instrucciones de la OMS y del propio Ministerio de Sanidad, al no haber facilitado a sus trabajadores los medios de protección necesarios para la seguridad. Ha llegado hasta el punto de ocasionar entre sus profesionales un elevadísimo porcentaje de afectados por la infección, que ha sido causa de graves lesiones y del fallecimiento en algunos casos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00