Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
CORONAVIRUS COVID-19

Mil muertos con coronavirus en la Comunitat Valenciana

Nuestra autonomía se suma a Madrid, Cataluña y las dos Castillas y alcanza la dramática cifra del millar de muertos.

Con 20 muertes por cada 100.000 habitantes, la Comunitat Valenciana está por debajo de la tasa de España.

Por cada 10 positivos de COVID-19 contabilizados durante la crisis, uno ha acabado en muerte.

El 3 de abril fue el día más dramático: ese día se contabilizaron 68 muertes en 24 horas.

Personal del cementerio del Cabañal transporta un féretro durante el entierro al que han podido asistir tres familiares, el máximo autorizado en las comitivas a los cementerios para enterramiento o despedida de cremación a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus / Kai Försterling EFE

Valencia

La Comunitat Valenciana se suma al triste grupo de autonomías que ha superado el millar de muertos por culpa de la pandemia de coronavirus. Junto a la Comunitat han registrado más de mil muertos la Comunidad de Madrid (6.877 fallecidos), Cataluña (3.855), Castilla-La Mancha (1.796), y Castilla y León (1.372). En el conjunto nuestro territorio concentra el 5% de las muertes en España.

Más información

Este viernes la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha confirmado 27 nuevas muertes, elevando la cifra a los 999 fallecidos. Datos oficiales recogidos hasta la noche de este jueves, por lo que a esta hora ya se ha superado la fatídica cifra de los mil fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Hay que tener presente que el número de muertes varía en función del día. Desde el 12 de marzo (fecha en la que se registró la muerte del primer enfermo con COVID-19, todos los días son trágicos porque todos los días hay muertes. Pero el día más negro en toda esta crisis fue el 3 de abril. Ese día la Consellera de Sanitat Ana Barceló confirmó la muerte de 68 personas en solo 24 horas. Los otros días con más víctimas fueron el 4 de abril (60 fallecidos) y el 1 de abril (56 muertos).

Las cifras son dramáticas si solo consideramos los contagios de coronavirus. Teniendo presente los datos oficiales que maneja la Conselleria de Sanitat, el 10% de los contagiados desde que arrancó la crisis sanitaria han muerto. Es decir que, por cada 10 positivos contabilizados, uno acaba en muerte.

Fallecidos en Valencia, Alicante y Castellón

Teniendo en cuenta las cifras de población de la Comunitat la COVID-19 se ha cobrado la vida de 2 de cada 10.000 valencianos. La tasa de fallecidos por tanto se sitúa de media en 20 fallecidos por cada 100.000 habitantes, algo más bajo del conjunto estatal que se se sitúa en 38'6 por cada 100.000 habitantes. 

Por provincias Valencia es la que más muertes registra del total (un 49%), seguido de Alicante (un 38%) y Castellón (un 13%). Sin embargo es Castellón la que registra una tasa de mortandad mayor. En concreto, 22 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alicante es  de 20 muertes y en Valencia de 18'5.

Muertes por departamentos de salud

Fallecidos por departamento de salud / GVA

El número de fallecidos por departamentos de salud es muy dispar. El área que más muertos ha registrado desde el inicio de la pandemia es el de Alcoi, con más de 100 fallecidos. Más de la mitad corresponden a la residencia de mayores Domus-Vi, castigada por un virulento brote de COVID-19.

Le siguen en número de fallecidos los departamentos de salud del Hospital General (en València), el de la Marina Baixa (en Alicante), y el del Hospital Clínic-Malvarrosa (de València), y el departamento del Hospital La Fe de València).

Sin embargo si utilizamos la población como elemento para valorar la incidencia de la muerte, el área de salud de Requena destaca por encima de todos. Allí se han declarado hasta cinco brotes de coronavirus en residencias de mayores y eso ha elevado al mortandad en la zona. Si tenemos en cuenta que en la comarca hay poca población, la tasa se dispara a los 81 muertos por cada 100.000 habitantes

Tasa de positivos y fallecidos por departamento sanitario / GVA

A Requena le siguen los departamentos de salud de Alcoi, con 74 muertos por cada 100.000 habitantes, el de la Marina Baixa, con 46 fallecidos, y La Plana con 35.

NOTA: todos los datos ofrecidos en esta información corresponden a la estadística oficial de la Conselleria de Sanitat hasta las 24;00 del 16 abril

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00