Economia y negocios

Adiós a la dieta en el confinamiento

Nuestro hábitos han cambiado según ha ido pasando las semanas del confinamiento y se han disparado las ventas de harinas, chocolates, vino o cerveza

Mercado de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

Según un estudio de sobre consumo en el hogar realizado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comemos más, pero no siempre mejor. Según este análisis que se centró en la semana del semana del 30 de marzo al 5 de abril, previa a la Semana Santa, en Castilla La Mancha el incremento de las compras de productos de alimentación ha sido de un 16,5 por ciento más con respecto al mismo período del pasado año, eso si; supone casi 6 puntos por debajo de la media nacional.

¿Y qué compramos? Pues de todo, y aunque el aumento fue generalizado en la mayoría de los productos, las subidas porcentuales más notables se dieron en harinas y sémolas para hacer nuestros propios panes y repostería: un 113 por ciento más.

También se notó la llegada de la festividad de la Semana Santa, que aún confinados parece que se celebró y se produjo un importante incremento en bebidas espirituosas, cervezas y vinos, entre el 60 y el 80 por ciento dependiendo del producto.

Además también ha habido un aumento porcentual muy notable en la adquisición de snacks y frutos secos en un 78 por ciento o tabletas de chocolate en un 63 por ciento.

Pero no solo le hemos dicho adiós a la dieta y también hemos incrementado el consumo de productos de una alimentación más equilibrada: hortalizas y verduras en un 31 por ciento, frutas en un 23 y carne en un 22 por ciento.

Y por cierto, aunque tenemos más tiempo y parece que muchas personas han sacado su perfil más cocinero, otras no tanto y el consumo de platos precocinados también ha aumentado en torno a un 23 por ciento.

Otro dato que nos deja este estudio es que si al principio optamos por grandes superficies, ahora diversificamos las compras con los supermercados y la tienda de proximidad que ha subido con respecto a 2019 más de un 30 y un 26 por ciento respectivamente. Pero sin duda las compras por internet han sido las que más han crecido y en las últimas dos semanas ha habido una subida del 84 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Algo que beneficia a los comercios electrónicos y también a las empresas de mensajería.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00