Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Plagas

Jubrique y Benalauría invierten 13.000 euros en la compra de Torymus

La Cooperativa de Castañas "Valle del Genal" repartirá 1.000 dosis de este depredador biológico en el Valle del Genal

Momento de la primera suelta del depredador biológico en el Valle del Geneal

Momento de la primera suelta del depredador biológico en el Valle del Geneal / Serranía Comunicación

Dos municipios del Valle del Genal han destinado más de 13.000 euros a la compra de Torymus Sinensis, el único depredador natural efectivo para luchar frente a la plaga de la 'Avispilla del Castaño'. Por su parte, la cooperativa de castañas de la zona calcula que gestionarán el reparto de un millar de dosis en la zona.

El Ayuntamiento de Jubrique ha invertido 10.000 euros para este fin. Con esta cuantía total se han podido comprar 73 dosis del insecto que han sido repartidas gratuita y equitativamente entre los productores de castañas que son socios de la cooperativa y cuyas explotaciones se encuentran situadas en el término municipal del municipio.

Además, la cooperativa de castañas de Jubrique ha gestionado la compra de otras 307 dosis encargadas a título privado por los productores de la localidad, por lo que han sido repartidas un total de 380 dosis de Torymus en el pueblo.

Por otro lado, en Benalauría su Ayuntamiento también ha destinado 3.500 euros de su presupuesto municipal a la adquisición de 20 dosis de Torymus sinensis. Se han establecido dos criterios para el reparto de las mismas. Por un lado, se ha entregado una a cada uno de los 11 vecinos de la localidad que son socios de la cooperativa y que tienen sus explotaciones de castaños en el término municipal. Por otro lado, las nueve dosis restantes han sido liberadas por el Ayuntamiento de Benalauría en diferentes zonas de castañar.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha financiado la adquisición de 680 dosis para los castañares de Málaga, provincia en la que el Valle del Genal es el principal territorio productor. Una primera remesa de 160 dosis de Torymus ya fue liberada la pasada semana en diferentes puntos de la comarca.

El reparto de todas estas dosificaciones lo está gestionando la Cooperativa de Castañas “Valle del Genal” que calcula que serán alrededor de 1.000 dosis de Torymus Sinensis, las que se liberarán durante este año en el Valle del Genal teniendo en cuenta, además de estas que han adquirido los Ayuntamientos, las casi 700 que la Junta de Andalucía repartirá entre los productores de castañas de la zona. El gerente de la cooperativa, Mateo Rosado, ha estado en Hoy por Hoy:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?