Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Santa Faz

Los alicantinos se vuelcan con la Peregrina, ¿en casa? pues en casa

Decía esta mañana Luis Barcala en Hoy por Hoy Alicante: «La Santa Faz es un sentimiento que trasciende a lo religioso». No le falta razón. Creyentes o no, los alicantinos llevan en el ADN el ritual de la madrugada, de la caña y el pañuelo, del camino, de la paraeta, los rollitos de anís y la mistela, del encuentro, de la fe -cada uno la suya-, de l'almorsaret sentados en el suelo...

Este año, el día de Santa Faz, qué les vamos a contar, la reliquia, todos nosotros, nos hemos quedado en casa. El coronavirus ha confinado la Peregrina por primera vez en 78 años, desde el 16 de abril de 1942.

Por la carretera que hace 365 días era un río de gente hoy apenas ha pasado algún coche despistado. Hace 365 días les saludábamos desde el tráiler que cada año viaja con Radio Alicante hasta las proximidades del caserío, hoy lo hacemos desde la radio, desde casa, a salvo.

Y hoy era imposible que, como siempre, Óscar Llopis, Rafa Sellers y Toni Arques no estuvieran con nosotros, con ustedes, ¿por teléfono? pues por teléfono. «La última vez que la Santa Faz vino a la ciudad tras una pandemia fue en 1890. Lo hizo en acción de gracias después de que Alicante se librara de la epidemia del cólera que asoló Valencia, Murcia o Almería y no pocos pueblos de la provincia», relata Óscar.

Nadie podría contarnos toda la historia, los ritos, los mitos y las leyendas de la Peregrina y de la reliquia de la Santa Faz como ellos. Bueno, casi nadie más. Y es que entre los tres acumulan todo el conocimiento de Alicante. Conocen cada calle, cada hito, cada tradición, cada personaje histórico de la ciudad como la palma de su mano. Una enciclopedia ‘con auriculares y micrófono’ y una larga conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?