Ayuso acusa al Gobierno central de entorpecer la labor de la comunidades
Durante el pleno de este viernes, pospuesto por problemas técnicos, la presidenta de la Comunidad se ha comprometido a reestructurar el sistema de residencias madrileñas
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de España de entorpecer la labor de las autonomías durante la crisis de la COVID-19. Lo ha dicho durante el pleno de la Asamblea de Madrid de este viernes, que tuvo que posponerse por problemas técnicos en la fecha original. Ayuso también ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mentido respecto al material sanitario que ha destinado a Madrid y ha añadido que esta comunidad hizo "espabilar y despertar a España".
El enfrentamiento dialéctico más grave lo han mantenido la presidenta con el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá. El diputado ha preguntado a la presidenta por la gestión que su Gobierno ha hecho de la crisis del Coronavirus y Ayuso respondía: "No puedo sentirme orgullosa cuando han fallecido 12.000 personas en la región. No se puede imaginar lo que llevaré encima toda la vida". Ambos parlamentarios han usado como arma arrojadiza las actitudes de compañeros en el Ayuntamiento. Ayuso ha defendido que Más Madrid en la capital ha arrimado el hombro en esta crisis y Gómez Perpinyá ha asegurado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ofrecido diálogo al resto de partidos.
A Ayuso hoy no solo le ha criticado la izquierda por su gestión de las residencias, también lo ha hecho uno de socios, Vox, que le ha culpado del geratricidio de las residencias. Para la Presidenta es injusto que solo se achaque a Madrid los errores aunque Ayuso admite que pudieron hacerlo mejor.
Más información
Han pasado 36 días desde la últimas sesión al control al Gobierno, y hoy, ni la presidenta, ni los consejeros, nada han dicho sobre cómo será la desescalada en Madrid, no se ha dado ninguna pista
El momento de mayor cordialidad se ha dado entre el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que le ha tendido la mano a la presidenta. El socialista le ha dicho que para superar esta crisis "no bastara con el apoyo de los afines" y que están dispuestos a trabajar en un proceso de reconstrucción pero que debe hacerse con todos los grupos.
Ayuso ha anunciado, sin concretar qué va a hacer, una reoganización de las residencias, y ha expresado públicamente su respaldo al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, al que apartó del control de las residencias durante la crisis del coronavirus.