Sociedad
EPA

El coronavirus destruye 26.800 empleos en la provincia en el primer trimestre de 2020, según la EPA

Los sindicatos hablan de una EPA circunstancial que no refleja el aumento del desempleo porque las personas paradas se esconden en la cifra de inactivos, que ha subido a 44.500

Oficina de empleo, foto de archivo. / Cadena SER

Alicante

La provincia perdió 26.800 empleos en el primer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes y que recoge los primeros 15 días del estado de alarma, en el mes de marzo.

Más información

Sin embargo, el paro ha bajado en 12.100 personas en Alicante y la tasa de desempleo se sitúa en el 15 %, superior a la media de la Comunitat Valenciana (14,39 %).

Para contextualizar estos datos, hay que tener en cuenta que la estadística no incluye a los trabajadores afectados por un ERTE. Por ello, los sindicatos hablan de una EPA circunstancial y recuerdan que el estado de alarma afecta solo a los últimos 15 días de una encuesta que se realiza a lo largo de tres meses. Así se refleja la creación de empleo en construcción, que sube en 3.700 empleados, o en los 5.100 en industria, pero también refleja una caída en servicios de 26.700.

Yolanda Díaz, responsable de empleo de UGT en L'Alacantí, afirma que el que esta dependencia de los servicios se haya manifestado con tanta fuerza en esta crisis sanitaria obliga más que nunca a "repensar el modelo productivo alicantino"

Por su parte, Comisiones Obreras en L'Alacantí i les Marines pone el acento en que los desempleados se esconden en la cifra de inactivos, que en esta EPA ha subido a los 44.500, mientras el año pasado no llegaban a 11.000. Además, advierten de que se han endurecido las condiciones para ser considerado como persona parada y en este momento, con todos los servicios cerrados por la crisis sanitaria, los desempleados solo se pueden reflejar en este apartado.

José María Ruiz Olmos, responsable de empleo de este sindicato, afirma que, teniendo en cuentas esta variables, "es la tercera peor EPA en un primer trimestre desde 2002".

No obstante, tanto UGT como Comisiones, recuerdan que los datos "más nocivos" de la COVID-19 se verán en abril y en la EPA del segundo trimestre.

Además, en el día Internacional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra este martes, reclaman a los empresarios, ante el desconfinamiento, que velen por la integridad de sus empleados y se les equipe con el material necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00