SER Deportivos Las PalmasSER Deportivos Las Palmas
Deportes
Automovilismo

Miguel Ángel Domínguez: "No está en nuestras manos decidir si tendremos temporada o no"

Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación de Las Palmas de Automovilismo realizó este lunes una rueda de prensa telemática donde explicó de entrada que "le hemos pedido a los organizadores que se unan dos rallys que estén cerca por zona geográfica en uno para que se puedan celebrar todas las pruebas, si es posible, y si no es así no pasa nada.

Miguel Ángel Domínguez. / RAFA LEON

Las Palmas de Gran Canaria

Ya hemos visto que el Rally de Telde se ha suspendido y le hemos pedido a la Federación Canaria que no hubiera penalización económica. Les hemos pedido a los organizadores que hasta el 1 de junio tengamos fecha límite para que nos digan si tienen dificultades económicas o no para saber si se puede celebrar o no”.

 Organismos públicos

 Hemos hablado con el director general de deportes y consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, pero ninguno sabe cuando se podrá empezar y todos están a la expectativa, pero tenemos que estar preparados por si nos dejan tres meses; que son cuatro, pues mejor. Las diferentes federaciones querrán hacer las pruebas en sus islas. Nosotros no paramos de trabajar para cuando nos digan que podemos hacer pruebas salgamos adelante.

En cuanto a otros organismos oficiales, ninguno se ha echado para atrás aunque tenemos que entender que alguno se pueda echar para atrás. Hablamos con un concejal el otro día que nos decía que se tirará para atrás la subvención porque cada euro que ellos pagaban revertía en cinco a la económica local, siempre y cuando el público acuda a la prueba, porque de lo contrario es difícil.

Pruebas sin público

Si nos permiten hacer pruebas sin público vamos a intentar llevarles las pruebas a su casa, aunque sabemos que no es fácil. Ahora mas que nunca el público entendería que si las autoridades sanitarias lo dictaminan así, no acudirían a un rally. La FALP está trabajando con diferentes empresas para ver si se puede hacer en directo o en falso directo la prueba y la afición verlo desde su casa. Si lo conseguimos los patrocinadores seguro que tendrán mas impacto al verlo más gente desde casa al no poder ir a los tramos

¿Cómo evitar que la afición acuda?

Comunicar y pediríamos autoridades que colaboren con nosotros para pedirle a la afición que no acuda. Si hay menos público destinaríamos nuestros comisarios para controlar a que no se acerque público a los tramos.

 Dificultades

 Cualquier deporte va a tener muchas dificultades para poder celebrar sus eventos. Nuestros comisarios tendrán que estar dotados con todas las medidas de seguridad como llevar un EPI (Equipo de protección individual). Veremos si nos ayudan las instituciones o nos unimos todas las organizaciones para hacer una compra masiva y tener mejores precios.

 Opinión de deportistas

 He hablado como con 30 pilotos que tendrá más o menos dificultades para poder competir y otros que han cobrado por adelantado el dinero de su patrocinador y me dicen que quieren hacer alguna prueba

 Parques de trabajo

Suspender la ceremonia de salida y llegada y limitar aforo en los parques de trabajo. Controlar pases por cada equipo, ya que algunos van con más material. Intentar que los parques sean más grandes y que el número de personas sea menor.

Fuerteventura y Lanzarote

Los organizadores de Fuerteventura mantienen todo lo que tiene programado porque empiezan mas tarde que el resto por sus problemas medioambientales en la isla. El Cabildo de Lanzarote nos ha dicho que tienen que revisar los presupuestos y estamos pendientes de una nueva conversación con ellos.

Rally Isla de Los Volcanes

Lo políticos están preocupados por el tema social y es normal que sea así, pero hay que hacerles ver que esto no es solo deporte. Según me dice Germán Morales la Comisión de Rallys quieren empezar en septiembre con el asfalto y en la tierra en agosto, siendo el Rally Isla de Los volcanes la primera en empezar. Sería importantísimos para Lanzarote porque se le mandaría un mensaje a los turistas de que es una isla libre de pandemia. Tenemos casos mínimos y están controlados. Leía que el ministro alemán y británico de turismos decir que los turistas tardarán mucho en venir a España. Tanto Canarias como Baleares tienen casos mínimos y tenemos que vender al exterior que la isla está casi limpia. Si nos dejan empezar en agosto tendría que machacar las redes a los países emisores de turismo que en Lanzarote se hará deporte en una isla segura. Es lo que trasladamos Cabildo de Lanzarote. Nadie pone en duda que lo nuestro es deporte, pero también es promoción para la isla.

Piloto y copiloto

La Federación española es una de las ocho elegidas por la FIA por su protocolo. Manuel Aviñó nos ha pedido a las federaciones nuestros protocolos. Piloto y copiloto van juntos, como los policías en sus coches. Se está viendo qué pruebas se les pueden hacer a los participantes, aunque se ha escuchado que no se realizarán pruebas masivas a todos los deportistas para saber si están contagiados o no.

Gobierno de Canarias

No ha dado fechas para nada. Han presentado protocolo gobierno central y espero que como mínimo le acepten la mitad de las cosas que llevan, pero nadie nos ha dicho cuándo se puede empezar.

Ampliar calendario

Es una de las posibilidades. Primero tendemos que ver cuando nos dejen empezar y creemos que no habrá problemas con la compañía de seguros para que las licencias pudieran estar vigentes hasta enero y tampoco pasaría nada si fuera hasta febrero.

Slaloms en Gran Canaria

Hay un problema con el Circuito Islas Canarias que ya estaba. Los informes se hacían con ‘cariño’, y el primer slalom del año pasado se hizo sin permiso y en la segunda cita el Ayuntamiento le hizo saber al organizador que no había permiso. Intentaron solucionarlo, no pudieron y se aplazó. En vez de seguir colaborando como desde la Carrera de Campeones, se optó por amenazar con llevar abogados, por lo que este año el funcionario realizó un informe de tal forma que el dueño circuito no va a poder ni rodar en bicicleta. Sacar los permisos con otros tipo de documentos lleva dos años de trabajo, salvo que el plan general lo contemple y lo aprobara.

Montaña

Estamos esperando a la respuesta del Ayuntamiento de Arucas y la Escudería Aterura para que decidan en qué fecha se celebra la prueba porque podría ser del Autonómico.

¿Partidario de cerrar temporada?

No está en nuestras manos decidir si tendremos temporada o no; cuando nos lo digan veremos lo que hacemos. Decir que ya está el año perdido cuando quedan muchos meses por delante no sé que adjetivo ponerle. Tenemos que intentar hacer lo que se pueda porque podemos perder patrocinadores que luego igual no volverán. Pedro Pérez Madalú es partidario de dar la temporada por perdida, cosa en la que yo no estoy de acuerdo. Tengo una llamada pendiente con Paco Negrín, pero tengo entendido que quiere sacar la temporada adelante.

Organizadores

Telde nos confirmó la suspensión de la Subida de La Pasadilla y del Rally de Telde; a día de hoy no conozco más organizadores con dificultades. Les hemos pedido seriedad para que no se apure y perjudiquen a otras pruebas

Entrega trofeos 2019

Nos falta poder hacer la entrega de trofeos del Provincial de Las Palmas y de los interinsulares de Fuerteventura y Lanzarote. Ahora no sabemos cuándo las podremos hacer. Cuando lo sepamos ya lo comunicaremos.

¿Islas Canarias sin público?

Creo que sí, pero nos estamos adelantando mucho en el tiempo. La prueba es el 5 de diciembre y espero que la cosa esté mejor y que el Islas Canarias y el Adeje se pudieran hacer con público

Su idea del Regional de Rallys

Me gustaría que en el peor de los casos se celebrara una prueba en cada isla y en el mejor de los casos todas las pruebas calendadas. Todo dependerá del tiempo que tengamos para poder hacer esas pruebas. El Islas Canarias y el Adeje son pruebas que se tiene que hacer y si se tiene que hacer uno más en otra isla, es otra opción. Ya se verá

Las marcas

Lo están pasando mal y lo seguirán pasando mal. Habrá que esperar varios mese para ver cuál es el sentir de los clientes. Las marcas estaban colaborando con el motor y es entendible que se lo piensen, que reconsideren su aportación o como si dan un paso a un lado porque son empresas grandes y primero tiene que arreglar sus temas internos.

Economía de la FALP

El anterior presidente no se presentó al traspaso de poderes y no me ha cogido el teléfono en las diez ocasiones que le llamé. El Cabildo de Gran Canaria ya ha pagado la segunda parte de la subvención, pero aún así estamos entorno a unos 40 mil euros de agujero. Desde hace dos meses estamos esperando a que el contable del anterior presidente nos aporte la documentación, pero cada vez me pide quince días más y así llevo dos meses para poder llevarlo a un auditor que nos dé su opinión del estado de cuentas. La Federación mantendrá los gastos básicos. Hablamos con el administrativo y el secretario, que estaban a media jornada, y según salió el estado de alarma tanto los dos estuvieron de acuerdo y aceptaron que les incluyéramos en un ERTE. Desde el día 16 el Cabildo nos anunció que estaban cerradas las instalaciones del estadio de Gran Canaria, por lo que no teníamos oficinas donde trabajar y por eso presentamos el ERTE. Tendremos dinero para mantenernos por la subvención del Cabildo, que dará para pagar sueldos, teléfonos y poco más.

Asamblea para coeficientes del Regional

Le he propuesto a la Federación Canaria hacer una reunión telemática. Que se puede hacer para cualquier tema excepto para nombrar presidente. Así aclararíamos cómo quedan lo coeficientes, pero aún estoy esperando que me contesten. Lo mismo me pasa con la consulta que les realizamos tras la asamblea con lo de los E1 y E2.

Hacer rallys los domingos

Tenemos que tener en cuenta que no solo habrá automovilismo cuando podamos hacer pruebas, por lo que dejaría los domingos para los slaloms y circuitos y los sábados, como hasta ahora, para el resto de pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00