Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Economía

800.000 declaraciones para la campaña de la Renta, que este lunes arranca de forma presencial

El Colegio de Economistas de Alicante ha detallado las novedades y aclarado que las ayudas por la DANA no estarán exentas

Momento de la rueda de prensa del Colegio de Economistas de Alicante sobre el inicio de la campaña presencial de la Renta. / Cadena Ser

Alicante

Los contribuyentes de la provincia de Alicante se preparan para presentar cerca de 800.000 declaraciones en la campaña de la Renta que comienza de forma presencial el próximo lunes, 4 de mayo, y que suponen un 2,4 % más que en 2018.

El Colegio de Economistas de Alicante ha presentado el documento que resume las novedades de una campaña eclipsada por el confinamiento.

En la provincia se estima que se presentarán 799.606 declaraciones, de las cuales 551.633 obtendrán un resultado negativo, es decir, saldrán a devolver. Y en la Comunitat Valenciana, un 1,8% más respecto al año anterior, que produciría un aumento en la recaudación del 7,3% respecto al pasado ejercicio. Además, la recaudación media estimada por dicho impuesto, en la Comunitat será de 6.589 euros por declaración, un importe ligeramente superior a los 6.339 euros de la media española.

Entre esas novedades, se eleva el umbral inferior de declarar para los perceptores de rendimientos de trabajo, en consecuencia no tendrán la obligación de declarar si no superan los 14.000 euros; en cuanto a la identificación o ratificación del domicilio fiscal, se realiza de forma separada del resto de la declaración, de forma que el contribuyente podrá ratificar el último domicilio o en su caso modificarlo. O en cuanto a los rendimientos de actividades económicas se produce un mayor desglose en cuanto a ingresos y gastos.

Tanto el vocal Antonio Pérez, como el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, han aclarado que una particularidad que atañe a los contribuyentes de la provincia son las ayudas a la DANA, que no estarán exentas de declarar.

Antonio Pérez Y Francisco Menargues: "Esas ayudas no estarían exentas, pero son para cubrir daños patrimoniales"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588248907_907608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menargues ha lamentado además que aunque para algunos tributos sí se han ampliado plazos, para la Renta y el Patrimonio, el Gobierno los mantiene como estaba previsto, con la intención de realizar las devoluciones cuanto antes, pero "con el estrés añadido", dice, que ello acarrea tanto a los contribuyentes como a los asesores fiscales.

Ha resaltado que "en general, los impuestos tributarios del Estado se han incrementado prácticamente un 2 por ciento en 2019 con respecto al año anterior, con una subida en la recaudación de todos los grandes impuestos a excepción del de sociedades”.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00