Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

Crespón negro por 750 muertos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares coloca un crespón negro en la Puerta de Madrid como homenaje y recuerdo a los cerca de 750 fallecidos por covid-19, según cálculos del propio consistorio.

Crespón negro por las víctimas del covid-19 en la Puerta de Madrid de Alcalá de Henares

Crespón negro por las víctimas del covid-19 en la Puerta de Madrid de Alcalá de Henares / SER Henares

La Puerta de Madrid de Alcalá de Henares acoge, desde esta mañana, un crespón negro en señal de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia de covid-19. Un símbolo colocado a modo de espejo del que se encuentra colgado de la Puerta de Alcalá en la capital, "ese camino que es el camino donde más ha golpeado el coronavirus" según explicaba el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios. El regidor ha destacado hoy, en declaraciones a SER Henares que Alcalá ha sido "uno de los municipios más golpeado por el coronavirus. Según los cálculos del ayuntamiento, podríamos hablar de unos 750 fallecidos en Alcalá de Henares entre los fallecidos en el hospital, derivados a otros hospitales, en las residencias y en domicilios. Sobre una población de 200.000 habitantes, se puede hacer una idea de cómo nos ha golpeado el covid".

Rodríguez Palacios asegura que el día escogido para la colocación del crespón negro no es casual. "Queríamos poner el crespón, por acuerdo de todos los grupos políticos, en este día 2 de mayo que, habitualmente, es de celebración en la Comunidad de Madrid pero que hoy es de recuerdo".

Por otra parte, el alcalde ha contestado a esta emisora a cuáles son las principales preocupaciones que mantiene, a día de hoy el ayuntamiento, y que pasan por la situación de las residencias de mayores, el cumplimiento de las medidas del Estado de Alarma, y la recuperación económica. Son "tres preocupaciones básicas" para el regidor, que pide a los vecinos "que no nos relajemos y que sigamos con el distanciamiento social y las medidas de prevención para que no hay un rebrote". En cuanto a las residencias de mayores, ha lanzado un mensaje al gobierno de la Comunidad de Madrid porque considera que "lucha se está desarrollando en las residencias de mayores. En Alcalá de Henares hay unas 500 personas afectadas todavía en las residencias y, por eso, hacemos un llamamiento a que se refuerce toda la asistencia sanitaria en las residencias y, si es necesario, se desplieguen medios públicos. No es de recibo despedir sanitarios cuando todavía sigue la lucha en las residencias de mayores".

Además, el consistorio asegura estar trabajando, ya, en la reconstrucción económica que tendrán que afrontar las administraciones por los efectos de la pandemia. "Estamos adaptando el presupuesto, tomando medidas, movilizando créditos para lo que se avecina. Una recesión económica que tendremos que paliar, en parte, desde los poderes públicos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?