Sociedad
Plagas

La Junta mantiene la suelta de Torymus sinensis para combatir a la avispilla del castaño

Hace quince días que comenzó la suelta de este depredador natural dado el adelanto sufrido en los castaños por las altas temperaturas

Los agentes se ocupan de la suelta de Torymus sinensis / JCYL

Ponferrada

La Junta, la Diputación de León, varios ayuntamientos y juntas vecinales del Bierzo llevan dos semanas realizando sueltas de Torymus sinensis, el depredador natural que pretende contribuir al control de la plaga de avispilla del castaño.

El objetivo es poder garantizar menores daños en la producción de castaña de este año y de los próximos, siendo forzosamente necesario que se realice en el momento biológico adecuado sin ser posible su retraso.

En los últimos años, la avisipilla ha ido en aumento en los sotos del Bierzo por lo que resulta imprescindible mantener estos trabajos que comenzaron en marzo con el seguimiento del estado fenológico de los castaños por parte de los agentes medioambientales e ingenieros forestales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.

A causa de la meteorología, la fenología del castaño se ha adelantado respecto a otros años en algunas zonas, así como la aparición de sus hojas. Los trabajos de suelta del depredador han de hacerse desde el momento en el que las hojas de los castaños empiecen a aparecer y a ser visibles las pequeñas agallas que provoca la larva de la avispilla del castaño.

Las sueltas  comenzaron en abril y se prolongarán, en función de la meteorología, a lo largo de todo el mes de mayo. Serán un  total de 121.600 parasitoides (63 % hembras y 37 % machos) los que se dejarán en los sotos en unas tareas que realiza con  distanciamiento social y uso de mascarillas y guantes en el manejo de todo el material de suelta. Asimismo, continúa la campaña de información a particulares y propietarios sobre el estado de los trabajos y las recomendaciones de gestión en los sotos donde se realizan las sueltas del parasitoide. Entre ellas, se recomienda no destruir restos de poda mediante el empleo de fuego para no matar a los ejemplares reproductores y su descendencia.

Esta plaga está presente en la provincia de León desde 2017, cuando se manifestó en sotos de la comarca berciana, en la zona más cercana a Galicia. En 2018 y 2019 también se localizaron focos estables de avispilla en Zamora y en la zona colindante con Portugal. Además, también fueron interceptadas y destruidas partidas de plantas con avispilla en la provincia de Ávila.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00